Definición botánica de frutas y hortalizas

Escrito por Monica Wachman ; última actualización: February 01, 2018
Los tomates son botánicamente una fruta, pero muchos lo consideran como un vegetal.

Las frutas y las hortalizas constituyen una gran parte de nuestra dieta. Hemos botánicamente definido la diferencia entre los dos tipos de alimentos, pero estas definiciones científicas no necesariamente están de acuerdo con nuestra gastronomía o incluso con las legales.

Frutas definidas

Botánicamente hablando, una fruta es la parte de la planta que contiene las semillas. Las frutas se desarrollan a partir del ovario de la flor después de la polinización y la fertilización posterior y forman una cubierta protectora sobre las semillas.

Hortalizas definidas

En cuanto a hortalizas se refiere: en el sentido botánico, cualquier parte comestible de la planta que no es una fruta se considera un vegetal. Ejemplos de ello serían los tallos, hojas y raíces.

Definiciones culinarias

La gente tiende a clasificar un elemento como una fruta o verdura, dependiendo de si se sirve en un plato salado (un vegetal), o como un plato dulce o postre (una fruta). Las clasificaciones no siempre coinciden con las botánicamente correctas. Los pepinos se consideran hortalizas, pero en realidad son frutas.

El tomate

El tomate, que por definición botánica es una fruta, fue declarado legalmente un vegetal por el Tribunal Supremo de Estados Unidos el 10 de mayo de 1893. Esto se hizo para evitar un impuesto de importación que se impuso a las frutas, pero no a las verduras.

Frutos secos

Dependiendo de qué tipo de fruto seco, o tienes una semilla o una fruta. Las nueces son frutas incluidas las almendras, avellanas, nueces de macadamia, las castañas y el maní.

Sobre el autor

Monica Wachman is a former editor and writer for FishersTravelSOS, EasyRez.com and Bonsai Ireland. She has an AA degree in travel from Career Com Technical and is an avid RV buff and gardener. In 2014, she published "Mouschie and the Big White Box" about an RV trip across North America.

Créditos fotográficos

  • Image by Flickr.com, courtesy of Lo
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article