Cómo tocar la zampoña

Escrito por Simon Foden ; última actualización: February 01, 2018
Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

La zampoña, o flauta de pan, como se la llama también a este instrumento, es un instrumento de viento de Sudamérica. Hay varios tipos de flautas de pan, pero la zampoña es distintiva por su limitada variedad de tubos. Comúnmente, la zampoña tiene diez tubos, que están en dos hileras de cinco. El instrumento crea una sonido único y con un toque a madera. Es relativamente sencillo conseguir un buen sonido de una zampoña, pero perfeccionar tu sonido en el instrumento toma años de práctica.

Sostén la flauta de pan de tal manera que el tubo más largo quede en tu mano derecha. Este es el extremo más bajo de la flauta, donde se encuentran las notas bajas. Toma los tubos más cortos con la manos izquierda.

Modifica la forma con la que tomas el instrumento de tal manera que sólo toque el lado de los tubos y no bloquee las aberturas de las partes superior e inferior.

Relaja los hombros y ajusta los brazos para que la parte superior de los tubos de la zampoña estén aproximadamente a dos centímetros debajo de tu boca. Si estás usando otro instrumento, como la guitarra, puedes usar un cordón para el cuello para que soporten los tubos y dejen libres tus manos. Ajusta el ángulo del cordón para el cuello para modificar la altura entre los tubos y tu boca.

Frunce los labios y sopla una ráfaga veloz de aire por la parte superior de la abertura del tubo. El poder del soplido debe de venir de tu diafragma. No soples dentro del tubo ni emitas un soplido sostenido. Un soplido corto y rápido de aire es lo que se necesita para sacar la resonancia distintiva de los tubos de la zampoña. Al extender los soplidos crearás un sonido "lodoso" si el aire resuena en los tubos demasiado tiempo.

Mueve la cabeza a la derecha para acceder a los tubos más largos para crear las notas más bajas. Mueve la cabeza hacia la izquierda para hacer las notas más altas. Las notas en una zampoña comúnmente están arregladas en el primer, segundo, tercero, quinto y sexto grado de una escala mayor. Así que, si tu zampoña está afinada en Do mayor, las notas serán Do, Re, Mi, Sol y La. La segunda hilera más lejana de la boca completará la escala. Comúnmente no hay suficientes tubos para intervalos cromaticos, como los que se usan en jazz. Ya que las notas están arregladas según la armonía, puedes soplar en el hoyo que quieras y no tocarás ninguna nota fuera de la clave.

Alterna entre hileras. Para tocar una escala mayor completa de la manera "do, re, me, fa, so, la, si, do”, comienza del lado derecho en la hilera más cercana a tu boca. Toca, muévete a la hilera más lejana, toca el tubo derecho. Regresa a la hilera más cercana a ti, pero al otro tubo. Repite el proceso de arriba hacia abajo por la zampoña para tocar una escala mayor descendiente y ascendente.

Ajusta la fuerza con la soplas los tubos. Menos fuerza crea un sonido más suave y más fuerza crea un sonido más fuerte. Mezcla el volumen para tener un sonido con más variedad y más interesante.

Sopla a través de la abertura entre dos hoyos adyacentes de manera simultanea para crear una armonía.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article