Cómo tocar una mandolina de 8 cuerdas

Escrito por Carl Hose ; última actualización: February 01, 2018

Las mandolinas son un miembro de la familia de los laúdes. La mandolina produce un sonido gangoso pero atractivo cuando se toca con una púa o con los dedos. Estos instrumentos son populares en el bluegrass y la música popular. Se necesitan técnicas específicas para producir el sonido apropiado en una mandolina. Con un poco de práctica, pronto estarás haciendo música que les encantará a tus amigos y familia.

Cómo tocar una mandolina de 8 cuerdas

Apréndete los nombres y ubicación de las notas en tu mandolina. Comenzando con la cuerda más delgada primero, las notas en una mandolina de 8 cuerdas son E, A, D, G. Una mandolina de 8 cuerdas está encordada en pares, con cada par afinado al unísono (la misma nota y afinación) para darle al instrumento un sonido más lleno. Puedes comprar una carta de trastes para mandolina o encontrar una por internet que te muestre todas las notas en tu mandolina.

Aprende a afinar tu mandolina. Puedes afinarla con un diapasón si tu oído es lo suficientemente desarrollado para oír las notas. Si no, hay muchos afinadores electrónicos baratos disponibles. Mantenerse afinado es esencial para sonar bien cuando tocas.

Practica el tocar con púa y con los dedos. Estas dos técnicas son importantes para los que tocan la mandolina. Debido a que el cuello de la mandolina es corto, como el de un violín, no tiene el sostenimiento que tiene una guitarra. Mantener una nota en la mandolina se logra al puntear rápidamente la cuerda. Practica esto mientras tocas tus escalas.

Toca las escalas regularmente. Las escalas son unos grupos de notas ordenadas en una tonalidad musical. La tonalidad de C, por ejemplo, contiene las notas C, D, E, F, G, A, B, y la octava C. Puedes comprar una carta que te muestre todas las escalas mayores y menores como también la ubicación de todas las notas en tu mandolina.

Toca los pares de cuerdas simultáneamente. Las ocho cuerdas están en pares para ser tocadas de manera simultánea. Tendrás que practicar el doblar tu muñeca para que puedas tocar las cuerdas cómodamente. Tu objetivo es lograr una acción suave de la muñeca que te permita alternar rápidamente de arriba hacia abajo ataques que produzcan el sonido distintivo de la mandolina.

Entrena tu oído. Leer música es una buena idea para un músico, pero aprender a tocar por oído es útil. Toca junto a algunas de tus grabaciones favoritas y trata de igualar lo que oyes. No te desalientes si no lo logras al comienza. Mejorarás con el tiempo. Desarrollar un buen oído es útil cuando quieras aprender una canción que no tiene partitura disponible.

No te rindas. Los buenos músicos no se hacen de la noche a la mañana. Aprender a tocar cualquier instrumento toma mucha práctica. La mandolina no es diferente. Mantente en ello y estarás tocando bien rápidamente.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article