Cómo tocar la armónica de 32 agujeros

Escrito por Matt Roney ; última actualización: February 01, 2018
Haz música con tu armónica trémolo.

La armónica de 32 hoyos es una versión de la armónica trémolo. Mientras las armónicas típicas tienen una fila horizontal de agujeros, las trémolo tienen dos, formando así 16 pares verticales de agujeros. Cada par representa una nota, y ambos agujeros se reproducen simultáneamente. Las cañas están levemente desafinadas a fin de generar un trémolo o "bamboleo" cuando se tocan juntas. Además, mientras que las armónicas típicas tienen dos notas por agujero, al exhalar e inhalar, las trémolo, no.

Sostén la armónica trémolo con ambas manos. Como principiante, no te preocupes acerca de sostenerla de manera especial, por el momento, es suficiente con mantener cada extremo, con los pulgares debajo. No bloquees los orificios.

Humedece tus labios. Coloca tu boca en las filas de agujeros, recuerda soplar los hoyos en pares verticales. Frunce los labios y trata de hacer sonar solamente un par de agujeros a la vez. No te desanimes, se necesita práctica para dar forma correcta a los labios.

Explora la armónica. No te preocupes acerca de la teoría o tecnicismos. Practica hasta que estés familiarizado con el diseño del instrumento y tengas una buena idea de en cuales agujeros exhalar y en cuales inhalar.

Intenta reproducir una canción que sepas de memoria. Las canciones tradicionales como "Mary Had a Little Lamb" son un buen lugar donde comenzar. Esto será muy lento al principio, pero se paciente y busca cada nota sin importar el tiempo que haga falta.

Practica, practica y practica. Experimenta con diferentes posiciones de la boca y aprende cómo esas variaciones afectan el sonido.

Referencias

Sobre el autor

Matt Roney is a freelance writer based in Ann Arbor, MI. A graduate of the University of Michigan, he specializes in media, culture and the arts. His work has appeared in "The Michigan Daily" newspaper, and he writes press materials for a number of Ann Arbor-based bands.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article