¿Qué es el título de perfil en un currículum vitae?

Escrito por Fiorella Amer Carr ; última actualización: February 19, 2019

El título de perfil en el currículum vitae informa al empleador acerca de quién eres a nivel laboral y qué título profesional has alcanzado. Un título eficaz en el currículum vitae debe indicar la plaza a la que aspiras y la aptitud que demuestra que eres la elección ideal para llenarla. Además, te da la oportunidad de hacer que tu solicitud se destaque entre las demás. En lugar de archivar copias de tu currículo listas para entregar en tanto aparece una vacante, dedica el tiempo necesario a adaptar tu propuesta a lo que cada empresa necesita.

Redacción del título del perfil

Un título de perfil debe incluir palabras específicas del trabajo que estás solicitando. A menudo, los empleadores pasan sólo unos segundos analizando y hojeando el currículum vitae; estas palabras clave podrían hacer que el empleador te tome en cuenta y te llame para una entrevista. Si el empleador está buscando un representante de servicio al cliente para el departamento técnico, el título del currículum vitae debe incluir las palabras clave "servicio", "técnico", "cliente", en lugar de redactar simplemente "representante administrativo", incluso si tienes experiencia en otros campos o departamentos administrativos.

No dejes de leer: Diferencias entre currículum vitae, hoja de datos personales y resumen de experiencia

Características del título del currículum vitae

Presta mucha atención a los siguientes consejos para construir el título más adecuado.

  • Uso de palabras clave: tal como si de buscar en Internet se tratara, elige palabras que no puedan faltar en tu título, probablemente porque se encuentren en el nombre de la oferta o tengan estrecha relación con la misma.
  • Brevedad: solo una línea de unas 5 palabras debe ser más que suficiente para definirte. Recuerda, es solo un mensaje rápido para captar la atención del empleador y así hacer que quiera leer toda tu hoja.
  • Precisión: no se trata de incluir únicamente el título obtenido, sino de resaltar aquello que te hace único o que te diferencia de los demás candidatos. Puedes intentar incluir años de experiencia, algún cargo anterior, certificaciones u objetivos logrados con relación al cargo buscado.
  • Relevante: asegúrate de que coincida con la descripción del puesto, con lo que la empresa necesita. Un título que se asemeje a lo que lo que el empleador busca le hará sentir la confianza de que eres la persona indicada para la plaza.

También puede interesarte: Cómo escribir una introducción para un currículum vitae

Ejemplos de título del currículum vitae

  • 15 años de experiencia en Atención al Cliente sector Bancario.
  • Ingeniero Industrial en busca de un primer empleo.
  • Gerente de ventas del área de neurología con $100k en contratos firmados.
  • Consultor/Desarrollador de aplicaciones desde hace 10 años en Java, PHP y Python.
  • Redacción y Traducción de Contenido Web orientado al SEO.
  • Periodista deportivo con 8 años de experiencia.
  • Ingeniero en sistemas con fluidez en Excel y Microsoft Access.
  • Gerente de RRHH con 3 años de experiencia en administración de personal global.
  • Asistente virtual bilingüe con fluidez en MS Office.
  • Secretaria ejecutiva desde hace 5 años orientada al detalle.

Qué NO hacer al redactar el título del currículo

  • No intentar resumir todo tu perfil. Si bien hay muchos elementos importantes en él que te hacen destacar, elige contenido oportuno adecuado a la plaza aspirada.
  • Es importante hacer que el titulo destaque ante los ojos de recursos humanos, pero no hay que exagerar con letras poco discretas, de inmenso tamaño o colores demasiado llamativos.
  • No utilices exactamente el mismo título de la vacante. Preferiblemente, amóldalo a lo que tienes que ofrecer.
  • Un título no siempre es necesario o favorable. Si te interesa el puesto y puedes ocuparlo, pero tu perfil no tiene nada que ver con la oferta, sé honesto y no uses el nombre de la vacante. El título de tu hoja de vida debe coincidir con el resto del contenido.
  • Evita el uso de frases o adjetivos que hagan que el título suene arrogante. Siempre podrás elogiarte en el resto de tu hoja con tu experiencia y habilidades.

Te puede interesar: Qué es una entrevista de trabajo virtual

Ubicación del título

Deja de colocar palabras como “Currículum Vitae” o tu nombre al comienzo del documento. Es el título del perfil lo que debe ir en la parte superior de cada página del currículo. Este debe estar en negrita o más grande que el resto del texto para captar de inmediato la atención del empleador. No coloques tu título en cualquier otra parte, ya que es posible que el empleador no tenga tanta paciencia para leer demasiado.

La empresa vs. Tus habilidades

Cuando estás redactando tu título de perfil en tu currículum vitae, enfócate en lo que la empresa está buscando, en lugar de lo que tú crees que es más profesional. Por ejemplo, es posible que tu experiencia previa te destaque, pero si el empleador no se beneficia de tu experiencia anterior, no deberías incluir esta información. En otras palabras, se trata de las necesidades de la empresa, no de tus propias preferencias, así que inclúyelas.