¿Por qué es importante el análisis marginal en la economía?

Escrito por Shane Hall ; última actualización: February 01, 2018
shopping spree image by MAXFX from Fotolia.com

La vida consiste en una serie de decisiones. Los consumidores y las empresas se enfrentan a preguntas, como por ejemplo trabajar un par de horas extras en el trabajo, ahorrar un poco más cada mes, comprar una nueva computadora, o construir una planta de producción adicional, todos los días. Una herramienta central de la investigación económica conocida como análisis marginal puede proporcionar a los responsables las herramientas para la toma de decisiones que permitan lograr mayores beneficios.

Identificación

El análisis marginal examina cómo los costos y beneficios cambian en respuesta a los cambios incrementales en las acciones. Cualquier acción adicional por parte de un individuo o una empresa, como la compra de un par adicional de zapatos o el aumento de la producción de un producto por una unidad adicional, lleva un costo adicional. La cuestión central en el análisis marginal es si los beneficios esperados de la acción superan el coste añadido.

Significado

El análisis marginal es uno de los 10 principios de la economía, como indica el economista de Harvard Gregory Mankiw en sus "Principios de economía", un libro de texto de economía popular en muchos cursos universitarios. Según Mankiw, un principio que rige cómo las personas toman decisiones es que los individuos racionales piensan en términos marginales. Una persona, por ejemplo, puede evaluar decisiones tales como si tomar unas vacaciones, trabajar más horas o incluso tener una copa más de vino con la cena. Mankiw y otros economistas sostienen que los encargados de tomar decisiones racionales realizan una acción sólo si la satisfacción o beneficio adicional, conocido como el beneficio marginal, excede el costo adicional o marginal, de hacerlo.

Características

El cálculo diferencial proporciona herramientas matemáticas por la que los economistas y expertos en negocios realizan análisis marginal. Funciones diferenciales en el cálculo miran a un resultado o variable dependiente (a menudo expresada como la letra "y") como una función de una o más variables independientes (expresado con la letra "x"). La ecuación examina el cambio en el valor de y para cada incremento en el valor de x. En términos económicos, Y puede significar beneficios y X puede significar costos. Por lo tanto, el cálculo ayuda a los economistas a cuantificar el cambio en los beneficios resultantes de un aumento de una unidad en los costos.

Beneficios

Los individuos y las empresas quieren lograr el máximo nivel de satisfacción posible. Los economistas llaman a esto maximizar la utilidad. Las personas desean maximizar su satisfacción y felicidad, mientras que las empresas quieren maximizar el beneficio. El análisis marginal ayuda a las empresas y a los individuos a equilibrar los costos y beneficios de las acciones adicionales, ya sea para producir más, consumir más, o para otros tipos de decisiones, y determinar si los beneficios superan los costos, lo que aumenta la utilidad. Los beneficios marginales de análisis gubernamentales son responsables de las políticas, también. La ponderación de los costos y beneficios puede ayudar a determinar si los funcionarios del gobierno asignan recursos adicionales a un programa público especial que generará beneficios adicionales para el público en general.

Consideraciones

Los gobiernos suelen ignorar los beneficios potenciales del análisis marginal, centrándose en cambio en los recursos ya asignados a las iniciativas, programas y proyectos, especialmente si estos esfuerzos fracasan o tienen defectos. Los responsables políticos entonces cuestionan el valor de la asignación de recursos adicionales para solucionar el problema, señalando los fondos ya gastados. Utilizando el análisis marginal, la mayoría de los economistas responden que los recursos ya asignados y gastados, conocidos como costos hundidos, no deberían importar porque no se pueden recuperar. En el análisis marginal, la pregunta relevante es cuáles son los costos y los beneficios de arreglar el problema o dejarlo como está. Si el proyecto va a generar mayores resultados, como consecuencia de las reparaciones o mejoras, a continuación, la financiación adicional puede ser viable. En esta perspectiva, el desembolso inicial de los recursos ya no importa.

×