Qué es el presupuesto funcional

Escrito por Alex Burke ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Un presupuesto es una herramienta que ayuda a identificar los ingresos y gastos esperados durante un determinado período. Los presupuestos son usados ​​por la administración para controlar los gastos y administrar el crecimiento de un negocio. Los presupuestos funcionales abordan los gastos e ingresos para una función en particular, como un departamento o proceso, dentro de una empresa. Ejemplos de presupuestos funcionales incluyen los presupuestos para funciones tales como la producción, las ventas, el desarrollo de negocios y la compra de materiales.

Aplicación

Las funciones de negocios a menudo se identifican separándolas en departamentos (ventas, administrativas, contabilidad, compras). Sin embargo, las funciones pueden solapar a los departamentos y producir presupuestos funcionales que pueden incluir más de un departamento, por ejemplo, como un presupuesto de producción que incluye mano de obra, instalaciones y materiales. Los presupuestos funcionales se centran en los gastos en el corto plazo de un departamento para lograr un proceso o para completar una iniciativa de la compañía.

Por ejemplo, un presupuesto para el desarrollo de negocios es un ejemplo de un presupuesto funcional. El desarrollo de negocio puede incluir el tiempo y el dinero del presupuesto de marketing, ventas, administración y contabilidad y presupuesto para lograr los procesos que requieren la ayuda de uno o más departamentos, como la identificación de mercados potenciales y clientes y la investigación de los competidores y las soluciones.

Requisitos

La identificación y la comprensión de la función que se aborda es el primer paso para esbozar un presupuesto funcional. Las funciones pueden solapar departamentos, resaltar las relaciones entre sucursales de la empresa, crear consecuencias a largo plazo y empalmar las descripciones de puestos de trabajo de los empleados. La comprensión y el aprovechamiento de las interrelaciones que pueden ocurrir dentro de la empresa pueden crear un presupuesto funcional que funcione de manera más eficiente.

La planificación cuidadosa y la localización de todos los datos necesarios antes de escribir y ejecutar el presupuesto puede evitar gastos excesivos. La falta de una pieza clave de un presupuesto puede requerir de una inmersión y desviar otras áreas del presupuesto funcional o varios presupuestos departamentales para pagar por el error. Es una necesidad hacer una doble revisión de los números del presupuesto y la aritmética para evitar errores de cálculo.

Elementos

Los presupuestos funcionales listan tanto los costos directos e indirectos necesarios para completar la función identificada. Los costos directos son fáciles de identificar, ya que incluyen los salarios de los empleados, el costo de los suministros y el equipo o el costo de pagar por los datos de marketing o encuestas. Los costos indirectos se identifican como gastos generales o administrativos, e incluyen el pago de impuestos, servicios públicos o de seguridad. Por ejemplo, una función que requiere que los empleados trabajen horas extras o fines de semana tendría que incluir el costo indirecto de pagar los servicios públicos para el horario no comercial en el presupuesto funcional.

Los presupuestos funcionales que abordan las ventas de productos, promociones u otras actividades generadoras de ingresos enumerarán los ingresos y los gastos. Cada tipo de actividad generadora de ingresos deberá estar inscrita en el presupuesto funcional para tener una imagen clara de cómo se alcanzan los ingresos. Por ejemplo, la creación de un presupuesto funcional para la comercialización de nuevos productos podría incluir los ingresos generados por la venta de un kit de muestra de productos a los consumidores. Un presupuesto funcional podría incluir una partida separada para los ingresos esperados generados por las ventas de muestras en línea, a través de distribuidores y a través de tiendas físicas de minoristas.

Presupuestos maestro

Los presupuestos funcionales proporcionan información financiera necesaria para crear un presupuesto maestro o resumen de los gastos generales de un departamento o empresa. Los presupuestos funcionales son, por lo general, de herramientas de planificación de corta duración. La combinación de los presupuestos funcionales en un presupuesto maestro proporciona datos sobre los gastos generales de la empresa previstos para un año o período designado. Los presupuestos maestro son instrumentos de planificación a largo plazo que le permiten a la gestión tener una comprensión más amplia de las responsabilidades, los recursos y las necesidades de capital.

×