Cómo se utiliza el cálculo en economía

Escrito por Shane Hall ; última actualización: February 01, 2018
calculatrice image by Danielle Bonardelle from Fotolia.com

A pesar de que los cursos de introducción a la economía, como los que la mayoría de los estudiantes universitarios deben completar en el transcurso de sus estudios, involucran a poco de matemáticas, un estudio exhaustivo de la economía requiere una rigurosa comprensión de las matemáticas, incluyendo el cálculo. Este, ofrece el lenguaje de la economía y los medios por los cuales los economistas resuelven los problemas. El cálculo es muy importante al ilustrar lo que un ilustrado economista llama un principio clave de la economía.

Identificación

Como una rama avanzada de las matemáticas, el cálculo se enfoca mucho en funciones y derivados. Las funciones examinan las relaciones entre dos o más variables o entidades que toman valores distintos. Los matemáticos y economistas a menudo utilizan letras como X e Y para simbolizar variables particulares. Si el valor de Y cambia cuando lo hace el valor de X, las dos variables tienen una relación funcional. Mientras tanto, los derivados consideran la tasa de cambio en una variable relativa en el cambio en otra. Las funciones y los derivados se relacionan a conceptos relevantes en la economía.

Funcíón

La investigación económica frecuentemente utiliza el cálculo para examinar relaciones funcionales. Un ejemplo incluye la relación entre la renta variable dependiente y distintos factores predictivos o variables independientes, como la educación y la experiencia. Si la renta promedio se incrementa, existe una relación positiva entre las variables, es decir, que el ingreso es un función de educación y experiencia. El cálculo diferencial, el proceso de obtener derivadas, le permite a la economía medir el cambio promedio en relación al aumento en la educación o experiencia.

Efectos

Los derivados en el cálculo, o el cambio en una variable relativa al cambio en otra, son idénticos a los conceptos económicos del marginalismo, que examina un cambio en un desenlace que resulta del ingreso de una unidad en otra variable. Los cambios marginales se relacionan a un principio importante en la economía: la noción que las personas tienden a pensar en un margen, según el economista de Harvard Greg Mankiw, autor de "Principios de la Economía", un libro popular en los cursos de economía de las universidades. Mankiw escribe que los economistas usan el término "cambios marginales" para describir cambios pequeños y graduales, tales como los cambios graduales en las horas de trabajo o de salida de fábrica.

Beneficios

El cálculo, al determinar costos e ingresos marginales, puede ayudarles a los gerentes de los negocios a maximizar sus ganancias y medir la tasa del incremento de ganancias que es el resultado de casa incremento en la producción. Mientras el ingreso marginal exceda al costo marginal, la empresa aumenta sus beneficios.

Significado

La cantidad de interés de debe pagarse en un préstamo, ya sea para una casa, un vehículo o equipo capital para un negocio, es una consideración importante para hogares y empresas. El cálculo ofrece un medio para determinar la cantidad de interés que debe pagarse durante la vida del préstamo.

×