Tipos de parábolas

Escrito por Anthony Szpak ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Conceptos como paraíso y moralidad pueden ser difíciles de entender. Pero descomponer ideas complicadas en historias y comparaciones simples, o parábolas, puede ilustrar una lección moral o espiritual de una manera digerible. Aristóteles, Sócrates y Jesucristo sacaron ventaja de las parábolas para enseñar a sus seguidores y a generaciones siguientes.

Similitud

La similitud compara concisamente dos conceptos, generalmente usando algo típico del día a día para algo más grande. No hay historia narrativa. La comparación sólo intenta explicar algo, generalmente celestial, poniéndolo en términos que la mayoría de la gente pueda entender. Para explicar el reino de Dios, la Biblia presenta una parábola en el Evangelio de Marcos, en la que el reino es como una semilla de mostaza, la más pequeña de las semillas, que puede crecer hasta ser el arbusto más grande.

Comparación extendida

Una comparación extendida ofrece una versión más detallada de una similitud, que usa la comparación para intentar enseñar una lección moral o espiritual, sin embargo no tiene narrativa. La parábola del sembrador, mencionada en los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, compara a cuatro grupos de personas. Los primeros tres son incapaces de sembrar semillas exitosamente, ya sea porque las aves se las roban o porque están en rocas y no pueden sentar raíz. El cuarto grupo siembra sus semillas en buen suelo y obtiene comida abundante. La lección es que la palabra debe ser plantada en oídos fértiles para que realmente florezca.

Parábola narrativa

La parábola narrativa cuenta una historia de ficción breve, generalmente de un evento de una sola vez. Nunca involucra fantasía, sino que se mantiene fiel a la realidad. La historia ficticia enseña al lector o escucha una lección a través de la comparación. Por ejemplo, la parábola de los dos hijos en el Evangelio de Mateo compara a un hijo desobediente con otro al que le gusta ser bueno. Pero cuando el padre le pide a ambos trabajar en el viñedo, el hijo desobediente se rehúsa, pero eventualmente se siente mal y hace su trabajo, mientras el otro miente y nunca aparece.

Historia ejemplar

La historia ejemplar cuenta un relato real o ficticio con una lección moral implícita, pero al contrario de la parábola narrativa y la similitud, la historia ejemplar no presenta una analogía. La historia ofrece un simple ejemplo, un caso específico, que ilustra una conducta que debe emularse o evitarse. La historia del buen samaritano en el Evangelio de Lucas, cuenta la historia de un hombre al que roban y dejan casi muerto. Dos líderes religiosos pasan y se rehúsan a ayudarlo. Pero el tercer hombre, un Samaritano despreciado y enemigo del hombre, le ayuda. La lección es amar a tu vecino como a ti mismo.

×