Tipos de nubes para niños

Escrito por Molly Smith ; última actualización: February 01, 2018
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Las nubes están formadas por gotitas de agua o cristales de hielo muy livianos. Estas partículas pueden flotar en el aire. Cuando el aire caliente se levanta, se hincha y se enfría, forma nubes. Muchas gotas de agua formadas juntas reflejan luz solar dispersa y ves una nube blanca, pero con una nube oscura o gris, la luz solar se dispersa en todas las direcciones en lugar de reflejarse. Los diferentes tipos de nubes son cúmulos, cirros, estratos y nimbos.

Nubes cirros

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Los cirros son nubes delgadas y tenues que se observan a lo alto en el cielo. Se ven como si alguien tomara una nube y la estirara quitándole pedazos, como una bola de algodón cuando se la desarma. Los cirros son delgados debido a que están hechos de cristales de hielo en lugar de gotitas de agua. Un cielo azul y algunas nubes cirros alto en el cielo por lo general significa que va a ser un buen día.

Nubes cúmulos

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las nubes cúmulos son las nubes infladas que por lo general están dispersas por todo el cielo. En latín, la palabra cumulus significa pila. Al igual que cuando decimos "acumular", significa que las cosas se juntan. Este tipo de nubes se forman cuando el aire caliente asciende transportando vapor de agua con ella por evaporación. Los cúmulos pueden ser de color blanco o gris. Las nubes infladas blancas significan que no habrá lluvia, pero cuando se forman nubes oscuras o grises, va a llover.

Nubes estratos

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las nubes estratos parecen una enorme manta gruesa que cubre el cielo. Estas nubes son un signo seguro de lluvia si el clima está cálido, y de nieve si hace frío. Si las nubes estratos están cerca de la tierra y forman niebla. Estas nubes se forman cuando el clima ha estado frío e ingresa un aire húmedo más cálido. La cantidad de humedad en el aire y la diferencia entre el aire caliente y el frío determinan el grosor de la nube o la niebla.

Nubes nimbos

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La palabra nimbo significa una nube que ya tiene lluvia o nieve cayendo de ésta. Estas nubes son oscuras y se las ve durante una tormenta, junto con truenos y relámpagos. Pueden ser una combinación de dos nubes, como un cumulonimbo, lo que significa una nube hinchada negra con lluvia cayendo de ella, o un estratonimbo, que es un manto oscuro del que cae lluvia.

×