¿Qué tipo de nube es la nube estrato?

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: March 17, 2019

Las nubes -en conjunto con el sol, la luna y las estrellas- son parte de la decoración del cielo y lo convierten en un inmenso escenario lleno de colores y luces extraordinarias. Por supuesto, su finalidad no es ornamental, pero no se puede negar que le dan un toque especial al azul infinito de la bóveda celeste.

Cada nube tiene una función, significado y origen específico, y se rige por un fenómeno meteorológico que tiene miles de años sucediendo: el ciclo del agua. Cuando los rayos del sol calientan las masas de agua y la superficie del planeta, el agua se evapora y viaja en el aire que ha perdido su densidad. Juntos, comienzan a elevarse hasta que se enfrían y se condensan en forma de vapor de agua para abrirle paso a la formación de las nubes.

Los tipos de nube dependen de varios factores, desde la altitud en la que se encuentran hasta su color y forma, y tienen una clasificación extensa. Sin embargo, hay cuatro clases principales: cirros, cúmulos, nimbos y estratos.

Sigue leyendo: El proceso de condensación y evaporación en el ciclo del agua

Conociendo a los tipos de nube: estratos

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es el organismo que se encarga de estudiar el origen, formación y clasificación de los tipos de nubes, una tipología que data de 1803 y que fue creada por un meteorólogo llamado Luc Howard en su ensayo “La modificación de las nubes”.

Actualmente, la clasificación se basa en el Atlas Internacional de las Nubes -cuya última edición se realizó en el año 2017- y que tipifica al menos diez géneros básicos de nubes que, a su vez, se subdividen en especies según su distribución, forma y estructura interna.

Cada una de las nubes puede identificarse una vez que se conocen sus características, y por eso la OMM lanzó una serie de recursos educativos que puedes revisar en su página web. Así, la próxima vez que te preguntes qué tipo de nube produce el arcoíris, sabrás la respuesta.

¿Qué es el tipo de nube estrato?

El estrato podría definirse como una especie de capa blanquecina que cubre el cielo y que se percibe bastante cerca de la superficie. Su color no es blanco puro como en el resto de las nubes, sino que más bien se asemeja al gris. Tampoco suelen ser definidas. Más bien pareciera un manto o base plana.

El estrato recibe su nombre debido a su formación. A fin de cuentas, no son más que capas -estratos- superpuestas una sobre otra.

Más sobre este tema: ¿Por qué las nubes se vuelven grises?

¿La nube estrato indica lluvia?

No precisamente. Aunque son un poco sombrías -y más en los meses fríos en los que se mantienen en el cielo durante todo el día- los estratos apenas podrían producir una llovizna ligera.

En los meses más calurosos, como el verano o la primavera, hacen su aparición en horas de la madrugada y se disipan con la llegada del amanecer, lo que es considerado una señal de buen clima para la jornada.

¿Cómo se forma un estrato?

La nube estrato se crea por el enfriamiento de las capas más bajas de la atmósfera (a menos de 2,5 kilómetros de altura) en conjunción con un viento turbulento. Pueden formarse sobre los terrenos -neblina- y elevarse poco a poco mientras avanza el proceso de enfriamiento.

Podría interesarte: Cómo realizar el experimento de la nube en una botella

Si se combinan con otras nubes, dan lugar a subclasificaciones, como:

  • Nimboestrato, nube baja o media más uniforme que el estrato y de un color gris oscuro. Se reconoce porque bloquea la luz solar y está seguida de precipitaciones suaves y continuas. (Nube baja o media)

Estratocúmulo, una acumulación de nubes esponjosas, redondeadas y oscuras. Pueden ser blanquecinas o grises y parecieran estar fusionadas o conectadas entre sí. Podrían traer consigo lloviznas suaves y son catalogadas como un indicio de un clima tormentoso en el futuro. (Nube baja).