Tipos de ecosistemas ambientales

Escrito por Ale. A.F ; última actualización: July 02, 2018
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Un ecosistema consiste en todas las cosas vivientes y no vivas en un entorno natural específico. Las plantas, los animales, los insectos, los microorganismos, las rocas, el suelo, el agua y la luz solar son componentes principales de muchos ecosistemas. Todos los tipos de ecosistemas se dividen en una de dos categorías: terrestres o acuáticos. Los ecosistemas terrestres se basan en la tierra, mientras que los acuáticos se basan en el agua. Los principales tipos de ecosistemas son bosques, pastizales, desiertos, tundra, agua dulce y marinos. La palabra "bioma" también se puede usar para describir ecosistemas terrestres que se extienden a través de una gran área geográfica, como la tundra. Sin embargo, ten en cuenta que, dentro de cualquier ecosistema, las características específicas varían ampliamente; por ejemplo, un ecosistema oceánico en el Mar Caribe contendrá especies muy diferentes a las de un ecosistema oceánico en el Golfo de Alaska.

Ecosistemas forestales

Los ecosistemas forestales se clasifican según su tipo de clima como: tropical, templado o boreal. En los trópicos, los ecosistemas de la selva tropical contienen una flora y fauna más diversa que los ecosistemas en cualquier otra región del planeta. En estos ambientes cálidos y cargados de humedad, los árboles crecen altos y el follaje es exuberante y denso, con especies que habitan en el suelo del bosque hasta el dosel. En las zonas templadas, los ecosistemas forestales pueden ser caducifolios, coníferos o, con frecuencia, una mezcla de ambos, en la que algunos árboles pierden sus hojas cada otoño, mientras que otros permanecen perennes durante todo el año. En el extremo norte, justo al sur del Ártico, los bosques boreales, también conocidos como taiga, tienen abundantes coníferas.

Ecosistemas de pastizales

Diferentes tipos de ecosistemas de pastizales se pueden encontrar en praderas, sabanas y estepas. Los ecosistemas de pastizales se encuentran típicamente en regiones tropicales o templadas, aunque también pueden existir en zonas más frías, como es el caso de la famosa estepa siberiana. Los pastizales comparten una característica climática común: la semi-aridez. Los árboles son escasos o inexistentes, pero las flores pueden estar intercaladas con los pastos. Los pastizales proporcionan un ambiente ideal para los animales que pastan.

Ecosistemas de desierto

La característica común que define a los ecosistemas desérticos es la baja precipitación, generalmente inferior a 25 centímetros o 10 pulgadas por año. No todos los desiertos son calientes: los ecosistemas del desierto pueden existir desde los trópicos hasta el Ártico, pero independientemente de la latitud, los desiertos a menudo son ventosos. Algunos desiertos contienen dunas de arena, mientras que otros presentan principalmente rocas. La vegetación es escasa o inexistente, y cualquier especie animal, como insectos, reptiles y aves, debe estar altamente adaptada a las condiciones secas.

Ecosistemas de tundra

Al igual que con los desiertos, un ambiente hostil caracteriza los ecosistemas de la tundra. En la tundra cubierta de nieve, azotada por el viento y sin árboles, la tierra puede estar congelada durante todo el año, una condición conocida como permafrost. Durante la breve primavera y el verano, las nieves se derriten, produciendo estanques poco profundos que atraen a las aves acuáticas migratorias. Los líquenes y las flores pequeñas pueden hacerse visibles durante esta época del año. El término "tundra" comúnmente denota áreas polares, pero en latitudes más bajas, se pueden encontrar comunidades similares a la tundra conocidas como tundra alpina en elevaciones altas.

Ecosistemas de agua dulce

Los ecosistemas de agua dulce se pueden encontrar en arroyos, ríos, manantiales, estanques, lagos, pantanos y pantanos de agua dulce. Se subdividen en dos clases: aquellas en las que el agua es casi estacionaria, como los estanques, y aquellas en las que fluye, como los arroyos. Los ecosistemas de agua dulce albergan algo más que peces: también las habitan algas, plancton, insectos, anfibios y plantas subacuáticas.

Ecosistemas marinos

Los ecosistemas marinos difieren de los ecosistemas de agua dulce en que contienen agua salada, y generalmente admiten diferentes tipos de especies que estos. Los ecosistemas marinos son los tipos de ecosistemas más abundantes en el mundo. Abarcan no solo el suelo y la superficie del océano, sino también las zonas de mareas, los estuarios, las marismas y los pantanos de agua salada, los manglares y los arrecifes de coral.

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com

×