Características bióticas y abióticas de los arrecifes

Escrito por Brenton Shields ; última actualización: February 01, 2018
Common Lionfish in the Bahamas image by Richard Carey from Fotolia.com

Los arrecifes se encuentran entre los rasgos más conocidos y buscados en el mundo bajo el agua. Aunque la definición de un arrecife en términos náuticos puede abarcar una amplia gama de estructuras acuáticas situadas debajo de la superficie, hay varios factores bióticos y abióticos que dan a cada uno un aura especial.

Conceptos básicos

Aunque no existe una definición universalmente aceptada de un arrecife, la mayoría acuerda en que a menudo son de largo alcance en los paisajes submarinos, que varían en forma, tamaño y composición. Hay diferentes tipos de arrecifes, los arrecifes de barrera que rodean a las masas pequeñas de arrecifes de franja que se pueden encontrar a unos pocos metros de las costas. Todos los arrecifes se componen de factores bióticos y abióticos, que son esencialmente construcciones de bloques de cualquier bioma, o de la comunidad ecológica.

Factores bióticos y abióticos

Los factores bióticos, como su nombre lo indica, son factores orgánicos o biológicos. Son los organismos vivos o los procesos biológicos que conforman una comunidad dada. Los factores abióticos son típicamente estructuras geológicas que contribuyen al medio ambiente, pero pueden ser cualquiera de los componentes no orgánicos, como una madriguera o cueva.

Factores bióticos de los arrecifes

Hay dos tipos bien conocidos de arrecifes que se basan casi exclusivamente en los factores bióticos que conforman su composición. Los arrecifes de coral tropicales, que suelen ser enormes y muy ampliamente distribuidos, se componen de grandes comunidades de creciente coral. Estos corales, que constituyen la mayor parte de los arrecifes, sede de muchos otros tipos de organismos, ayudan a la creación de una importante y diversa comunidad acuática. Los arrecifes de ostras tampoco son infrecuentes, y se componen de capas sobre capas de ostras.

Factores abióticos de los arrecifes

La base de casi todos los arrecifes se encuentra en las rocas. Las rocas que yacen en la sucesión puede dar el anclaje adecuado para el coral, el principal factor biótico de muchos arrecifes, para crecer y diseminarse. La temperatura de la luz, la salinidad y el agua también son los vitales factores abióticos de los arrecifes. La salinidad determina el tipo de peces que pueden habitar en la comunidad, mientras que la temperatura del agua y la exposición a la luz son importantes en la formación de los arrecifes. Uno de los arrecifes más conocidos y bellos del mundo, es la gran barrera de coral de Australia, debe su grandeza a sus cálidas aguas, la cantidad perfecta de exposición a la luz, y las aguas salinas que permiten una gran abundancia de vida.

Arrecifes articiales

Hay varios arrecifes artificiales plagados en todo el mundo. Estos son creados por inmersión de las antiguas estructuras, como los trenes subterráneos o los automóviles. Estos proporcionan una superficie abiótica para que crezcan los corales y las algas coralinas.

×