Tipos de guionismo

Escrito por Eric Dontigney ; última actualización: February 01, 2018
typing image by DXfoto.com from Fotolia.com

El guionismo puede ser definido generalmente como el escribir el dialogo y direcciones relevantes para una producción. Como los guiones son usados para una variedad de propósitos en diversas maneras, hay criterios específicos o estructuras formales que seguidamente son únicas a cierto tipo de guion. Por ejemplo, el guion para una película puede incluir terminología específica de cámara, como pan, zoom o enfoque profundo, que no aparecerían en el guion para una obra.

Guiones

Creatas/Creatas/Getty Images

Los guiones son libretos escritos específicamente para ser producidos en un medio visual, como el cine y la televisión. Generalmente, los guiones son de naturaleza ficticia y están diseñados para contar una historia. Los guiones típicamente incluyen una variedad de información como el establecimiento, diálogo, instrucciones de cámara y pueden incluir instrucciones de edición. Debe de ser notado que la mayoría de los guiones no son producidos tal cual como están escritos. El director, la producción y hasta los actores pueden directa o indirectamente alterar el guion durante la producción, reporta Screenwriting.info.

Guion de teatro

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las obras son producciones que ocurren en vivo, en un escenario físico en lugar del escenario metafórico del cine o la televisión. Como un guion, el libreto de una obra incluye diálogo y direcciones. De acuerdo a Script Frenzy, un guion de teatro incluye instrucciones de escenario y escena, también como provee nombres de personajes y descripciones.

Audio Drama

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los guiones para audio dramas comparten un número de componentes con los guiones y los libretos para obras, a menudo compartiendo terminología. Tiende a ser mucho más extenso el uso del llamado narrador para proveer la perspectiva de tercera persona que en otros guiones ficticios. El diálogo también es diferente en cuanto a que incluye más diálogo descriptivo acerca de los alrededores para ayudar a establecer el lugar, reporta Crazy Dog Audio Theatre. Las instrucciones se inclinan hacia los componentes necesarios de audio que necesitan acompañar a cualquier escena y también pueden dar dirección al actor de voz sobre cómo debe de ser dicha una línea.

Guiones noticiosos

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Mientras que parecen naturales en pantalla, la mayoría de los presentadores de noticias son proveídos de guiones que leen a través de teleprompters. Los guiones de noticias tienden a ser asuntos simples que proveen contenido informativo. Los componente del guion que los presentadores no leen en voz alta generalmente incluyen direcciones para el staff de producción sobre cuando correr un clip o cuando cortar a un presentador de campo en vivo.

Otros guiones

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Otros tipos de guiones incluyen producción de historia, diálogo para videojuegos, películas educativas, contenido en línea como podcasts o materiales de mercadotecnia e inclusive comerciales. Estos guiones tienen a seguir los mismo patrones generales que las obras, audio dramas y guiones de películas y televisión.