Tipos de géneros de no ficción

Escrito por Kimberli Nalven ; última actualización: February 01, 2018
Creatas/Creatas/Getty Images

Regularmente clasificamos las obras de escritura como ficción o no ficción. Dentro de ambas categorías existe una lista de géneros que clasifican aún más el tipo de escritura que es. Generalmente, las obras de no ficción no pueden ser fabricadas de ninguna manera. Tienen que ser construidas de una compilación de hechos conocidos o investigados. Los autores de no ficción se tomen la tarea de investigar y, en la mayoría de los casos, citar las fuentes para su información sin importar el género. El enfoque de la pieza escrita determina aún más qué tipo de género de no ficción es.

Biografías y autobiografías

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Las biografías y autobiografías caracterizan una gran porción del género de no ficción. Una biografía es la historia de la vida real de una persona contada por otra persona. El escritor tiene la responsabilidad de investigar los hechos de la vida del sujeto y describirlos con precisión. Una autobiografía es la historia de una persona de la vida real que es escrita por esa misma persona. Presumiblemente, la autobiografía es la recolección confiable de esa persona de los eventos de su vida sin adiciones de ficción.

Libros de instrucciones y autoayuda

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Los libros que dan instrucciones reales sobre cómo hacer algo o lograr algo no son de ficción. Los libros de cocina, de reparaciones y mantenimiento y los que están dirigidos a ayudarte a manejar algún aspecto de tu vida personal o profesional entran dentro del género de libros de instrucciones y autoayuda. Han que los libros de instrucciones regularmente tienen instrucciones paso a paso sobre cómo lograr una tarea, los libros de autoayuda también pueden ser paso a paso o con una naturaleza más narrativa. Sin embargo, ambos dan información real.

Libro de referencia y académicos

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Os libros de texto de referencia y académicos también son géneros de no ficción. Los materiales de referencia incluyen libros como guía de estilo, diccionarios médicos, diccionarios de sinónimos y enciclopedias. Los libros académicos son materiales como libros de texto escolares, escritos para el uso del salón de clases. Con frecuencia, tienen preguntas y ejercicios al igual que información académica.

No ficción creativa

De acuerdo con el escritor y editor Lee Gutkind, el controversial género de no ficción creativa en escritura que utiliza información real sobre personas y eventos reales, pero los presenta con un estilo ficticio. Muchos consideran la copia editorial como un ejemplo de escritura de no ficción creativa. Libros como "The Right Stuff" (Lo correcto) de Tom Wolfe y "Death in the Afternoon" (Muerte al atardecer) de Ernest Hemingway son ejemplos más específicos de cómo presentan los escritores de no ficción creativa información real de forma imaginativa o dramática, para que la información sea más atractiva.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Creatas/Creatas/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article