×
Loading ...

Tipos de espejos retrovisores

Escrito por J. Cavan Barry ; última actualización: February 01, 2018

Los espejos retrovisores le ofrecen mayor visibilidad y conciencia a un conductor, que sin éstos, necesitaría sacar la vista de la carretera. El uso correcto de los espejos retrovisores es una de las medidas más básicas de seguridad de conducción. A lo largo de la historia del automóvil, sólo cuatro tipos de espejos retrovisores se han desarrollado y demostrado su eficacia.

Loading ...

Espejo retrovisor de techo

El espejo de arriba o de techo es, posiblemente, el espejo retrovisor que se utiliza con mayor frecuencia y es obligatorio por ley en la mayoría de las áreas. Este espejo se pega con mucha frecuencia en la parte superior del parabrisas y ofrece una vista posterior amplia, con el mínimo esfuerzo. El mejor rango de visión de este espejo es para objetos situados directamente detrás y opuestos al conductor, con los puntos ciegos ubicados por lo general en 90 y 30 grados opuesto al conductor. Se encuentran disponibles espejos panorámicos más amplios, que pueden reducir en gran medida estos puntos ciegos.

Espejo lateral

El espejo de vista lateral se encuentra con más frecuencia fuera del automóvil cerca del soporte del pilar "A" de la puerta delantera. Este espejo es obligatorio sólo para el lado del conductor del vehículo, pero la mayoría de los fabricantes de automóviles los colocan actualmente en ambos costados del vehículo. Los espejos laterales ofrecen una vista de los objetos al lado y detrás del vehículo, con puntos ciegos similares a los del espejo de techo en 30 grados.

Convexo

Un espejo convexo se hace en la forma de una cúpula, y aunque los reflejos están distorsionados, este espejo puede mejorar en gran medida la visión del conductor de los objetos circundantes que pueden estar en los puntos ciegos de los otros espejos. El espejo convexo suele ser pequeño y viene con un soporte adhesivo para su aplicación en los espejos existentes.

Alternativa

Las cámaras de visión trasera han ido creciendo en popularidad en los últimos años. Estas cámaras suelen medir sólo una fracción de una pulgada y se pueden montar sigilosamente en la parte posterior del vehículo. Las cámaras de visión posterior están conectadas a un circuito cerrado con una pequeña pantalla situada en el tablero del vehículo y ofrecen una imagen clara de los objetos que, de otra manera, no verías en los espejos retrovisores. Éstas se encuentran comúnmente en los automóviles de lujo y en grandes vehículos recreativos como las auto-caravanas.

Advertencia

Los espejos tienen una tendencia a distorsionar las imágenes y muchas veces pueden engañar al conductor con respecto a los entornos existentes y no mostrando todos los objetos que pudieran estar presentes. Siempre gira tu cabeza para verificar puntos ciegos al momento de realizar maniobras como estacionar y cambiar de carril.

Loading ...
Loading ...

Referencias

  • The Struggle for Auto Safety; Jerry L. Mashaw and David L. Harfst; 1990 (La lucha por la seguridad del automóvil; Jerry L. Mashaw y David L. Harfst; 1990)

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Loading ...
Loading ...
Loading ...