Tipos de esculturas de metal

Escrito por Wendy Strain ; última actualización: February 01, 2018
Las esculturas metálicas se crean con  diferentes materiales basándose en el uso y la forma final.

No todo el mundo puede trabajar con metal como medio artístico, pero de hecho el material proporciona flexibilidad y durabilidad. Los artistas que crean con este elemento deben elegir qué tipo de metal es el más adecuado para las formas que vislumbran. Al debatir acerca de los tipos de esculturas de metal, es necesario considerar las clases de metal que se pueden usar y la variedad de formas que se modelen para diferentes propósitos.

Tipos de metal

El metal seleccionado para una escultura dependerá del uso final.

Los metales más comunes usados en escultura son acero, bronce, cobre y hierro. Dimensions Thru Art (dimensiones a través del arte) destaca la facilidad del cobre para cambiar de color como un atractivo medio artístico. Este material ofrece un amplio rango de superficies iridiscentes, según cuáles sean los químicos con los que se lo trate por medio del calor o sin él. El cobre y el bronce son dos formas de metal que están íntimamente relacionadas entre sí y se utilizan con frecuencia para esculturas de metal fundido. About Sculptures (acerca de las esculturas), un recurso para aquellos interesados en aprender más sobre arte, alega que el bronce es el medio más común para esculpir por los detalles que pueden lograrse. El hierro es uno de los tipos de metal más comunes disponibles en el planeta, y el acero es una aleación de esa sustancia. Dimensions Thru Art sugiere que se trata de la mejor opción para uso en exteriores dada su fortaleza y durabilidad.

Formas de esculturas

Se puede crear de todo en metal, desde caricaturas conectadas a formas naturales

Las esculturas metálicas pueden adoptar tantas formas como existen en la naturaleza, como también formas abstractas. Outdoor Metal Sculptures (esculturas metálicas de exteriores) condujo una encuesta en línea acerca de los tipos de metal artísticos, y confeccionó un listado de las 10 categorías principales de esculturas metálicas de exteriores. Éstas incluyen animales salvajes, motivos religiosos, mascotas, pájaros, fauna relacionada con el agua como las tortugas, caballos de mar y peces; también personas, fuentes, caricaturas conectadas, paisajes, naturaleza muerta, hojas, flores, árboles y formas abstractas.

Usos de las formas

Las esculturas metálicas aparecen en numerosos lugares públicos y privados, en interiores y exteriores.

Las esculturas creadas en metal pueden tener diferentes usos. Algunas de ellas, como se menciona en Outdoor Metal Sculptures, pueden utilizarse como fuentes. Sin embargo, el sitio sugiere no emplear hierro o acero para este propósito. Otras esculturas se usan para decorar el frente de grandes establecimientos comerciales, las áreas privadas de jardines individuales o aún para crear parques públicos, como el desarrollado por el escultor Tom Otterness, donde se alienta a la gente a interactuar con el arte.

Uso en interiores

Las esculturas metálicas se adaptan tanto a interiores como a exteriores.

Varias esculturas de metal se crean de manera específica para uso en interiores. Éstas pueden colgar en las paredes o usarse para llenar un área del vestíbulo que en otro caso hubiese quedado vacía. Mientras piezas como el simple pez con apariencia de peine que se muestra en la fotografía son esculturas metálicas comunes de interior, existe un significativo ámbito para la creatividad. El candelabro pulpo y el riel de árbol bonsai creados por el escultor Chris Williams son ejemplos de arte metálico funcional de interiores.

Sobre el autor

Wendy Strain's professional career started in 2000 with small community newspapers in Texas. She holds Bachelor of Arts degrees in English, education and graphic arts from Texas Wesleyan University and Westwood College, plus independent study in many areas. The ideas she’s discovered through her non-fiction work is reflected in her works of fantasy and fiction.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article