Composición química del peltre

Escrito por Pete Collins ; última actualización: February 01, 2018
pewter sugar bowl image by hazel proudlove from Fotolia.com

El peltre es una aleación maleable y está compuesta principalmente por estaño, y se utilizaba con mucha frecuencia durante la época romana. La composición del peltre puede variar dependiendo de su uso.

Composición típica

La composición típica del peltre suele ser de: 74 a 89% de estaño, 0 a 20% de plomo, 0 a 7,6% de antimonio, y 0 a 3,5% de cobre con algunos rastros de zinc. El arsénico y el hierro también pueden estar presentes como impurezas.

El peltre tradicional

El peltre tradicional se produce en una graduación de aleaciones. Primer grado: "fino"; el peltre está compuesto por estaño con 1% de cobre y se utiliza para fabricar piezas de vajilla. Segundo grado: "algo metálico"; es de primer grado pero mezclado con 4% de plomo para fabricar artículos como tazas y tazones. Tercer grado: "metálico"; no apto para usar en alimentos y bebidas, tiene estaño con un 15% de plomo.

El peltre moderno

Los estándares internacionales definen que el peltre está compuesto por: 90 a 98% de estaño, 1 a 8% de antimonio, y 0,25 a 3% de cobre, con algunos límites especificados para las diversas impurezas (plomo, arsénico, hierro y zinc).

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • pewter sugar bowl image by hazel proudlove from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article