Tipos de eficiencia en economía

Escrito por Elle Greco ; última actualización: February 01, 2018
Las economías eficientes producen más con menos recursos.

Un mercado se considera eficiente cuando se utilizan los recursos de una manera que se maximiza la producción de bienes y servicios al menor costo. La eficiencia económica es un término relativo, una economía es más eficiente cuando se producen más bienes y servicios para la sociedad que en otra mediante el uso de la misma o menor inversión. Los economistas reconocen varias formas de medir o hablar de las maneras en que las economías pueden ser eficientes; algunos de las más comunes incluyen la eficiencia de escala, la eficiencia productiva, la eficiencia técnica, la eficiencia distributiva, la eficiencia dinámica y la eficiencia social. Los tipos de eficiencia no son excluyentes entre sí, más de una puede describir un mercado o economía.

Eficiencia de escala

Cuando alguien produce más de algo, por lo general el costo de producción por unidad cae. No hay límite en este sentido; con el tiempo, producir una cantidad mayor ya no vale la pena. Cuando la producción se acerca a este límite, existe la eficiencia de escala (ley de rendimientos decrecientes).

Eficiencia productiva

La tecnología de producción aumenta la eficiencia.

Se logra la eficiencia productiva cuando un productor utiliza la menor cantidad de recursos para producir bienes o servicios en relación con los demás. El productor puede lograr esto mediante la explotación de economías de escala o por tener la ventaja de una tecnología de producción más eficiente, mano de obra más barata o una mínima producción de desperdicios.

Eficiencia técnica

Siendo un requisito previo para la eficiencia distributiva, la eficiencia técnica describe la producción que tiene el costo de oportunidad más bajo posible. Los materiales y la mano de obra no se desperdician en la producción de bienes o servicios de producción técnicamente eficiente. Cuando se logra, la eficiencia técnica permite, pero no garantiza la eficiencia al asignar recursos.

Eficiencia en la asignación

Cuando el valor de una sociedad para un determinado bien o servicio (la cantidad que pagan por ello) está en equilibrio con el costo de los recursos utilizados en su producción, se llama eficiencia de asignación. Por lo general no se logra por accidente, sino cuando una sociedad asigna sus recursos a la producción de lo que más valora.

Eficiencia dinámica

La sociedad logra eficiencia dinámica con el tiempo.

Los economistas usan la eficiencia dinámica para describir un mercado a largo plazo. Una sociedad con un alto rendimiento dinámico ofrece a los consumidores más opciones de productos o servicios de mayor calidad que otra sociedad. Por ejemplo, a medida que la investigación y el desarrollo mejoran los productos, y hacen que los artículos de calidad sean más baratos de fabricar, el mercado experimenta un aumento en la eficiencia dinámica con el tiempo.

Eficiencia social

La eficiencia social es un concepto algo más abstracto que los otros tipos de eficiencia. Se produce cuando el beneficio de producir algo no pesa más que los efectos negativos que la producción tiene en la sociedad. La naturaleza de la eficiencia social hace que sea relevante a la discusión de las externalidades. Las externalidades son los efectos externos de la producción en la sociedad y pueden ser positivas o negativas, por ejemplo, una externalidad negativa de una central eléctrica es la contaminación.

Sobre el autor

Elle Greco began writing professionally in 2008 and is a New York City-based freelancer and consultant. Greco composed technical documentation on contracts with the federal and New York City governments and now writes Web content for a variety of clients. She's also compiling a book of creative nonfiction essays. Greco earned a Bachelor of Arts in international affairs from Mary Washington College.

Créditos fotográficos

  • economy avenue, concept photo image by Albo from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article