Tipos de discursos: improvisado frente a memorizado
Escrito por Christine Switzer ; última actualización: February 01, 2018
Los discursos improvisados y memorizados son dos maneras de presentar un discurso o de hacer una presentación. El improvisado funciona bien para cuestiones académicas y de negocios, mientras que el memorizado se emplea para resúmenes, discursos formales en bodas, funerales y en ocasiones similares.
Preparación
El discurso improvisado requiere una buena preparación y práctica adecuada, incluyendo un declaración completa o un esquema de la presentación. Similarmente, el discurso memorizado necesita una planeación cuidadosa, con la memorización palabra por palabra de un manuscrito completo.
Materiales
Al presentar un discurso improvisado, el comunicador empleará notas breves y discretas que resaltarán los puntos principales de la presentación. En contraste, en el caso de uno memorizado, no usará ningún tipo de notas.
Ventajas
El discurso improvisado permite al comunicador permanecer flexible durante la presentación y de responder a la retroalimentación de la audiencia. En el discurso memorizado se permite que el comunicador planee cuidadosamente y asegure la formulación exacta de la presentación.
Inconvenientes
Sin práctica suficiente, un comunicador puede dar un traspié durante la presentación de un discurso improvisado. Con el memorizado, puede sonar no natural o perder su lugar en la presentación.
Consideraciones
Los discursos improvisados y memorizados requieren práctica adecuada para lograr una presentación fluída y efectiva. Ambos tipos de discursos funcionan mejor cuando el comunicador utiliza un estilo natural y conversacional.
Más artículos
- “Strategic Communication in Business and the Professions” (Comunicación Estratégica en los negocios y en las profesiones), Dan O’Hair, Gustav. W. Friedrich, Lynda Dee Dixon, 2005.
- “Communicating at Work” (Comunicándose en el trabajo), Ronald B. Adler, Jeanne Marquardt Elmhorst, 2005.