¿Que tipo de simetría exhiben los moluscos?

Escrito por Frank B. Chavez III ; última actualización: February 01, 2018
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Molusco es otra palabra para lo que muchos llaman "mariscos". Cuando la gente pide un plato de mariscos como ostras en una mitad de concha en su restaurante favorito de mariscos, es probable que no piense en que son un ejemplo de simetría. Encontrada en el mundo natural, la simetría es el principio de equilibrio.

Simetría

La simetría es el concepto de que las partes de ciertos objetos exhiben un sentido de equilibrio. Por ejemplo, una esfera se considera simétrica porque se ve lo mismo desde todos los ángulos a medida que gira alrededor de su eje. Los biólogos creen que la mayor parte de la vida de la Tierra también exhibe simetría. Si la mayoría de las plantas o los animales son cortados en dos a lo largo de una línea que va desde el centro, las dos mitades serán imágenes especulares entre sí.

Moluscos

Más de 100.000 especies de moluscos son el segundo grupo más numeroso de invertebrados después de los artrópodos. Algunos ejemplos familiares de moluscos incluyen a los caracoles, almejas, mejillones, caracoles, ostras, pulpos y calamares. Los moluscos tienen varias características en común. Estos incluyen un pie muscular, una joroba que contiene el tracto digestivo y los órganos reproductivos, una cabeza que contiene los órganos sensoriales y una boca y una estructura llamada la "capa", que normalmente crea una capa protectora. También exhiben simetría bilateral.

Simetría bilateral

En general, la simetría bilateral ocurre en animales, donde una parte del cuerpo tales como la cabeza siempre conduce cuando el animal se mueve. Si un animal que exhibe simetría bilateral se corta por la mitad, las dos mitades sólo son imágenes especulares a lo largo de un plano. Por ejemplo, si un molusco se corta por la mitad de adelante hacia atrás, las mitades izquierda y derecha son imágenes de espejo. Si un molusco se corta por la mitad de lado a lado las dos mitades no son imágenes especulares.

Otros tipos de simetría

Los científicos han observado otras dos formas de simetría en el mundo natural. La simetría radial, o de la línea, se produce en los animales con cuerpos en forma de cono o en forma de disco, tales como las anémonas de mar y estrellas de mar. Cuando un organismo que presenta simetría radial se corta por la mitad, las dos mitades serán imágenes especulares independientemente de la dirección del corte.

La simetría de punto, también llamada "simetría esférica" ​​o "simetría universal", se produce en ciertos protozoos con cuerpos esféricos. Un corte recto a través del centro de un organismo con simetría esférica siempre producirá mitades que se reflejan entre sí. Algunos animales microscópicos como las amebas son asimétricas, o carecen de simetría. Dos mitades de una ameba no se reflejan mutuamente.

×