¿Cuáles son los tres tipos de simetría del cuerpo?

Escrito por Ann Perry ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Hay varias formas de clasificar a los animales, y la simetría es una que se usa en biología. Aunque las plantas también presentan simetría, ésta es una herramienta de clasificación que se aplica principalmente a los animales. Según el sitio web Science Daily, la simetría consiste en una distribución equilibrada de las partes o formas duplicadas del cuerpo. Es decir, una figura se puede dividir a lo largo de un plano para determinar si las proporciones son iguales.

Asimetría

La asimetría es un concepto que se aplica a los animales que no tienen simetría; es decir, que sus cuerpos no se pueden dividir en partes iguales. Por ejemplo, un animal asimétrico es el llamado Phylum Porifera, el cual es una esponja. Estos animales son asimétricos porque sus tejidos crecen al azar y usan una misma abertura para respirar, comer y demás funciones digestivas. Las amebas son también animales asimétricos porque tienen una forma irregular y constantemente cambian de forma.

Simetría radial

Las medusas y estrellas de mar, los Phylums Cnidarios y los equinodermos, respectivamente, tienen simetría radial. Ellos se organizan a partir de un punto central y se dividen en varias partes iguales. Para entender la simetría radial puedes pensar en los radios de una rueda y observar los segmentos iguales. Debido a que los animales con simetría radial sólo tienen un lado superior y otro inferior, sus órganos sensoriales se extienden por todo el cuerpo. Aunque su información sensorial abarca los 360 grados, esta simetría se traduce en movimiento lento.

Simetría bilateral

Los seres humanos, otros mamíferos, insectos, reptiles, y anfibios tienen simetría bilateral. Este tipo de simetría se produce cuando un animal se puede dividir en dos mitades idénticas. Por ejemplo, la única manera de lograr una simetría bilateral en los seres humanos es trazar una línea divisoria de pies a cabeza. La simetría bilateral presenta una parte trasera y una delantera , así como una derecha y otra izquierda. Un rasgo común entre los animales bilaterales es la cefalización, es decir, que los órganos de los sentidos se encuentran en una ubicación central o en la cabeza.

Simetría esférica

La simetría esférica es poco frecuente. Según el sitio web EncyclopediaBritannica.com, este tipo de simetría sólo se produce entre los grupos de protozoos Radiolario y Heliozoia. Para lograr una simetría esférica, el cuerpo adquiere la forma de una bola o esfera. Esta simetría crea mitades iguales cuando se traza una línea a través del centro en cualquier dirección. Estos grupos de protozoos son organismos simples que no cuentan con extremos o lados.

×