¿Qué tipo de pintura usas en un lienzo en el que ya se pintó?

Escrito por Caroline Baldwin ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Reutilizar lienzos en los que se ha pintado puede ser un reto. No es fácil que la pintura se adhiera a la pintura vieja y la textura de la pintura original puede mostrarse en la pintura nueva. Es posible pintar sobre un lienzo pintado previamente si preparas el lienzo antes de comenzar a pintar sobre la vieja pintura. Después de determinar el tipo de pintura que se utilizó en el lienzo, puedes comenzar el nuevo proyecto con pintura acrílica u óleo. Reutilizar un lienzo es una manera económica para practicar tus habilidades para pintar. Comprar nuevos lienzos continuamente a veces no es una opción para artistas que luchan por triunfar.

Lijado

Si el lienzo que quieres reutilizar tiene una textura de la pintura anterior, necesitarás lijarlo antes de pintarlo de nuevo. Un pedazo de papel de lija de grano medio o un bloque de lijado funcionarán bien. Toma el papel o bloque de lija y talla de manera uniforme sobre el lienzo. Deberás lijar el lienzo hasta que tenga una superficie uniforme sin ninguna protuberancia o reborde. No muelas el papel sobre el lienzo ya que esto podría dañar las fibras. Hazlo lento y utiliza movimientos suaves y cuidadosos. Para pintura difícil de quitar, puedes utilizar una espátula para quitar cautelosamente la pintura. Después de que hayas alisado el lienzo, limpia la superficie con un paño suave. Sigue limpiando el lienzo hasta que el paño no se manche de polvo.

Cebador

El lienzo debe ser cebado después de lijarse. El yeso y la pintura al óleo blanca a base de plomo son cebadores utilizados en los lienzos. Pintar con cebador sobre un lienzo antes de aplicar pintura ayuda a que tenga una superficie uniforme para que la pintura se adhiera adecuadamente. El cebador también evita que el lienzo absorba demasiada pintura. Si se ha pintado con pintura acrílica sobre el lienzo usado, necesitarás aplicar yeso después de lijar la superficie. El yeso viene en varios colores; sin embargo, un par de capas de yeso cubrirán la pintura original. Si se utilizó pintura al óleo previamente en el lienzo, necesitarás cubrirlo con pintura al óleo blanca a base de plomo. La pintura blanca puede cubrirse con un barniz de aceite de copal para ayudar a que la superficie se quede más rápido y sea más dura. Un par de capas de pintura blanca a base de plomo cubrirán la mayoría de los trabajos anteriores.

Pintura acrílica

Aplica pintura acrílica sobre tu lienzo preparado con yeso. La pintura acrílica sólo se adherirá a un lienzo usado en el que se ha pintado previamente con pintura acrílica; no lo hará sobre una pintura a base de aceite. Deja que el cebador seque por un par de días para asegurarte de que el lienzo está listo para usarse. Intenta usar un poco de empasto de gel para espesar tu pintura acrílica. Esto ayudará a que tengan mayor profundidad en el lienzo y ayudará a que la pintura cubra el lienzo con una mayor densidad.

Pintura al óleo

Los lienzos usados previamente con pinturas al óleo pueden ser repintados con pinturas iguales. Las pinturas al óleo no se adhieren a las pinturas acrílicas porque las primeras se agrietarían después de secarse. Después de cebar con pintura a base de plomo, deja secar el lienzo durante la noche. Aplica la pintura al óleo como lo harías en un lienzo nuevo. Cuando la pintura nueva esté completa, decide si te quedarás la pintura en lugar de reutilizar el lienzo de nuevo. Si planeas quedártela, séllala con un fijador en aerosol para evitar el agrietamiento.

×