¿Qué tipo de nubes producen lluvia?

Escrito por Chris Stevenson ; última actualización: February 01, 2018
Hay más de diez variedades de tipos de nubes, todas con características distintivas.

Las nubes vienen en variedad de formas y tamaños, generalmente clasificadas en "familias" por los meteorólogos. Las familias de nubes incluyen cirros, cúmulos y estratos, distinguidas por sus formas. Las nubes tienen designaciones que refieren a su altitud general, comenzando con las nubes cirros más altos y terminando con las nubes medio alto. Pueden formarse en cualquier variación. Las nubes de lluvia o de tormenta más comunes pueden ser una combinación de dos tipos de nubes y producir llovizna, neblina y precipitación.

Condición general de las nuebes

Las nubes, a cualquier altitud, deben tener cierta densidad para poder sostener las moléculas de agua. Para sostener la humedad, las nubes deben poseer cierta cantidad de materiales sólidos, como polvo, humo o sal. Incluso las nubes blancas de apariencia inmaculada tienen suficientes partículas microscópicas de polvo como para sostener las moléculas de agua y producir lluvia. El agua se acumula al interior de las nubes durante días soleados o nublados.

Cumulonimbos

Las nubes cúmulos tienen formas ondulantes y redondeadas, con bases suaves y planas. Se forman en días nublados y soleados y pueden tener ancho y altura similares. Cuando se acumulan en altitudes elevadas o medias en la atmósfera y toman una coloración oscura, significa que han acumulado grandes cantidades de agua. Las cúmulos que forman perfiles oscuros y altos, como resultado de corrientes de aire ascendiente, se convierten en nubes cumulonimbos. Éstas dejan caer la humedad en forma de tormentas eléctricas, que producen gran cantidad de lluvia, granizo y rayos. Las cumulonimbus que se mueven con rapidez con frecuencia producen tornados.

Nimboestratos

Las nubes estratos aparecen en capas y cubren gran parte del cielo. Se ven relativamente delgadas en comparación con su gran ancho. Cuando forman masas redondeadas, se convierte en nubes estratocúmulos. Cuando los estratocúmulos de engrosan y oscurecen, se convierten en nimboestratos, su estructura más pesada y oscura. Ésta última formación con frecuencia produce lluvia y nieve y tienen el potencial de crear tormentas eléctricas severas.

Altocúmulos

Las nubes altocúmulos generalmente aparecen a niveles bajos en capas con forma de hojas, pero pueden elevarse y acumular humedad. Al saturarse, estas nubes se agrupan o forman ondas mullidas y oscuras; pueden producir llovizna, lluvia ligera o chubascos pesados.

Sobre el autor

Chris Stevenson has been writing since 1988. His automotive vocation has spanned more than 35 years and he authored the auto repair manual "Auto Repair Shams and Scams" in 1990. Stevenson holds a P.D.S Toyota certificate, ASE brake certification, Clean Air Act certification and a California smog license.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article