Tiempos adecuados de corrida para los niños de 12 años

Escrito por Lisbeth Booth ; última actualización: February 01, 2018
Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Muchos adultos incluyen la corrida como parte de su rutina regular de ejercicios para mantener el peso y la salud del corazón. Naturalmente, la popularidad de estos ejercicio son transmitidos a los niños, que quieren alcanzar los tiempos de sus padres. No puedes esperar que un niño se 12 años de edad corra 1 milla (1,6 km) a la velocidad de un adulto, pero si lograra alcanzar un porcentaje más alto que el de sus compañeros, puede mejorar rápidamente a medida que crezca.

Tiempos de corrida para los niños

running image by Byron Moore from Fotolia.com

Un niño de 12 años de edad, que puede completar una carrera de 1 milla (1,6 km) en 8 minutos y 40 segundos, se encuentra aproximadamente en el percentil 50 en comparación con otros niños de su edad. Cualquier tiempo inferior a 8:40 sería considerado positivo, ya que pone al niño en la mitad superior de su grupo etario. Si corre la milla un minuto más rápido, alcanzando un tiempo de 7 minutos y 40 segundos, se eleva al percentil 75. El mejor tiempo para completar una milla que se puede esperar en un niño de 12 años es de 6 minutos, lo que lo colocaría en el percentil 100.

Tiempos de corrida para las niñas

running image by Byron Moore from Fotolia.com

En promedio, las niñas tienden a correr un poco más lento que los niños de la misma edad. Una niña de 12 años estará en la mitad superior de su grupo etario si es capaz de completar su carrera de una milla (1,6 km) en 11 minutos, que es más de dos minutos más lento que el tiempo medio de sus homólogos masculinos. Para que una niña esté en el percentil 75 y logre un tiempo que podría ser considerado realmente bueno, tiene que correr la milla en 9 minutos y 15 segundos. La diferencia de tiempo entre los niños y las niñas se estrecha cuando los corredores se acercan a su porcentaje más alto. Para que una niña alcance el percentil 100 de su grupo etario, tiene que correr la milla en 6 minutos y 22 segundos, es decir, menos de un minuto y medio más lento que el nivel superior de los niños.

Comparación con los tiempos de un adulto

running image by Byron Moore from Fotolia.com

A medida que el niño crezca y alcance la adultez, puedes esperar que el tiempo de corrida de 1 milla (1,6 km) mejore. Por ejemplo, entre los 12 y los 13 años, los corredores masculinos de mejor nivel pueden mejorar sus tiempos en unos 20 segundos. Si el tiempo de corrida de un niño en su percentil 100 se ajusta por la edad, podría compararse a un hombre adulto que logra correr 1 milla en unos 5 minutos y 14 segundos.

Seguridad en la corrida para los niños

running image by Byron Moore from Fotolia.com

La corrida es un ejercicio seguro y saludable para los niños de 12 años, pero los padres y los entrenadores deben ser cuidadosos en no forzar a los niños a que corran a una velocidad superior a su nivel de comodidad o entrenar hasta el punto en el cual queden exhaustos. Los niños que están aún en crecimiento pueden dañar los cartílagos de sus rodillas si se les exigiese demasiado o si usan las zapatillas incorrectas. Los niños menores de 10 años deben correr distancias más reducidas y evitar correr una milla (1,6 km) completa.

×