Cómo teñir hilo de algodón

Escrito por F.R.R. Mallory ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

El hilo de algodón se utiliza en proyectos de todo tipo, desde tejidos y croché hasta costuras. El algodón es un material natural y absorbe bien el color. Asimismo, es una fuente renovable, lo cual la hace atractiva desde el punto de vista ecológico. Muchos prefieren teñir ellos mismos el hilo del color que desean. Para hacer esto, utiliza tintura reactiva de fibra y establece el color con soda Solvay.

Coloca dos sillas de madera con los respaldos enfrentados a 2 pies (60,9 cm) de distancia. Pasa el hilo alrededor de las sillas, para crear un aro grande, llamado madeja.

Coloca cuerdas de acrílico sueltas cada 4 a 6 pulgadas (10,2 a 15,2 cm). El acrílico no se teñirá, porque no es una fibra natural.

Llena una bañera pequeña con agua caliente y jabón para la ropa. Introduce el hilo y muévelo dentro del agua entre 8 y 10 minutos. Luego, quítalo y enjuaga con agua fría. Vacía la bañera. Deja el hilo a un costado.

Con guantes, gafas protectoras y una máscara apta para trabajar con partículas pequeñas, mide 1 taza de soda Solvay y viértela en el recipiente de 1 galón (3,8 l). Llena el recipiente con agua caliente. Coloca la tapa a rosca y agita para disolver y mezclar la soda.

Vierte la solución de soda en la bañera. Introduce el hilo y déjalo durante 20 minutos. Revuelve con un cuchillo de plástico. Extrae el hilo y, con el equipo protector puesto, escurre el agente fijador (la soda). Coloca la madeja plana sobre un trozo de cartón de 2 por 3 pies (60,9 por 91,4 cm) sobre una mesa cubierta con plástico. El cartón absorberá la tinta y facilitará la tarea de mover la madeja una vez teñida.

Mezcla las tinturas reactivas para fibra siguiendo las recomendaciones del fabricante. La mayoría viene en forma de polvo fino, que debes evitar inhalar. En general, el polvo se mezcla con una pequeña cantidad de agua, para formar una pasta que luego se disuelve añadiendo pequeñas cantidades de agua y revolviendo. A continuación, la tintura se vierte en una botella con aplicador o se aplica con un pincel. Conserva el recipiente con la tintura bien cerrado mientras mides.

Tiñe el hilo pintando con un pincel de 1 pulgada (2,5 cm) o tirando chorritos de tintura con el aplicador. Puedes colocar colores diferentes, uno junto al otro. Una vez que estés satisfecho con los colores, introduce la madeja, que sigue sobre el cartón, en una bolsa de plástico grande. Anuda el extremo de la bolsa. Deja el hilo en un ambiente cálido durante al menos 12 horas. Para colores más vivos, déjalos dos días.

Extrae el hilo de la bolsa y enjuaga con agua fría hasta que salga clara. Esto llevará un tiempo. Sé paciente; es importante quitar todos los restos de soda Solvay.

Lava la madeja con agua caliente y Synthrapol. Es un jabón que atrae la tintura y solo funcionará si eliminaste toda la soda. Sigue las indicaciones del fabricante para utilizarlo. Escurre todo el líquido que quede y cuelga la madeja para que se seque, sin que entre en contacto directo con el sol.

Consejos

Ponte ropa vieja y no dejes que mascotas o niños se acerquen a la zona de trabajo.

Advertencias

Nunca debes inhalar tinturas reactivas para fibra (en polvo) y soda Solvay. Esta es también cáustica y puede quemar. Ponte siempre ropa protectora y mantén los recipientes con tintura y soda Solvay bien cerrados. Limpia el polvo que quede fuera del recipiente con un trapo húmedo (y luego deshazte de él, para que el polvo no regrese al aire).

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Creatas/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article