Cómo tejer un sombrero a crochet

Escrito por Jessica Cohen ; última actualización: February 01, 2018
Los sombreros pueden tejerse en colores sólidos, tiras o prácticamente cualquier patrón imaginable.

El crochet es un proceso que se realiza al tejer hilos utilizando un sólo gancho. Se puede hacer casi cualquier cosa: ropa, bolsos, mochilas, zapatillas y, por supuesto, sombreros. Estos se consideran un gran proyecto de nivel intermedio. Puedes tejerlos con rapidez, y pueden ser un regalo considerado y de moda. Hay diferentes estilos, con los que puedes usar todos los colores y texturas diferentes de hilo, desde el nivel básico al de experto. Sin embargo, no importa que tipo de sombrero decidas hacer, hay algunos puntos básicos de crochet que, inevitablemente, tendrás que saber.

Cadeneta

Practica haciendo la cadeneta.

Practica haciendo la cadeneta. Esta es la puntada que te dictará cómo empezar cada proyecto a ganchillo que quieras tejer, incluyendo el sombrero, independientemente del estilo o patrón que hayas elegido. Para hacerla, empieza formando un bucle con hilo alrededor del dedo índice. Deja cerca de seis pulgadas (15,24 cm) de hilo extra al final de la madeja. A este sobrante se le llama cola.

Dobla un lado del hilo hacia abajo de manera que quede alineado con el centro del círculo.

Dobla un lado del hilo hacia abajo de manera que quede alineado con el centro del círculo. Tira de éste a través del círculo creando un bucle.

Envuelve el hilo en el gancho de atrás hacia delante.

Introduce el gancho en el bucle que acabas de hacer en el paso 2 y tira de éste con fuerza. Envuelve el hilo sobre la aguja de crochet y tira a través de la puntada que tienes en el gancho. Ésta es tu primera cadena. Repite este proceso para crear múltiples.

Crochet simple

Inserta el gancho en la parte superior del bucle de la segunda cadena del gancho.

La puntada de crochet simple se realiza una vez que terminas la hilera de cadenas de la Sección 1. Para hacer esta puntada, comienza insertando el gancho en la parte superior del bucle de la segunda cadena del gancho.

Envuelve el hilo en el gancho de atrás hacia delante - esto a veces se llama lazada, y se abrevia como lz - y tira del estambre a través de la cadena que tienes en el gancho. Ahora tienes dos bucles.

Teje estas puntadas a ganchillo hasta que sientas la confianza suficiente de empezar tu sombrero.

Realiza una segunda lazada. Tira del gancho y del estambre hacia atrás a través de ambos bucles. Éste es un punto completo de crochet. Termina de hacer puntadas simples en el resto de la cadena. Al llegar al final, habrás completado una fila. Da vuelta al gancho y vuelve a tejer puntadas en crochet simple hacia la otra dirección. Continúa haciéndolo hasta que sientas la confianza suficiente para empezar tu sombrero.

Selecciona un patrón

Elige un patrón para el sombrero que te gustaría hacer.

Elige un patrón para el sombrero que te gustaría hacer. Tendrás muchos modelos diferentes para elegir, en distintos niveles. Considera tu experiencia y habilidad al seleccionar uno.

Compra un gancho para el hilo que usarás.

Compra un gancho para el hilo que usarás. Cada patrón te dirá qué tamaño de gancho necesitas y también qué tipo de hilo se recomienda. Sigue las instrucciones de tu patrón particular.

Comienza a tejer tu sombrero a ganchillo.

Comienza a tejer tu sombrero a ganchillo. Te darás cuenta de que empezaste con una cadena en la Sección 1. Con cuidado, trabaja a lo largo de tu patrón hasta que completes tu obra.

Sobre el autor

Jessica Cohen is a professional freelance writer who graduated with honors from the New School University in New York City, earning her bachelor's degree in liberal arts. Cohen specializes in writing music reviews and related articles, and most recently worked as a grant/technical writer for a nonprofit music organization in New York City.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article