Cómo tejer guantes con dos agujas

Escrito por Michelle Powell-Smith ; última actualización: February 01, 2018
Los guantes son el mejor accesorio para pasar el invierno.

Mientras que la mayoría de los patrones de guantes son para agujas de doble punta, puedes tejerlos también con agujas rectas. Muchos patrones antiguos fueron diseñados para este tipo de agujas, confiando en las costuras con otra aguja para terminar cada dedo. Los patrones de encaje y cable se pueden trabajar como desees en los guantes de punto y puedes ajustar los tamaños cambiando el tamaño de la aguja y midiendo o agregando puntos en el ancho y el largo.

Cómo tejer guantes con dos agujas

Teje una muestra. Usa aproximadamente 2 a 3 onzas (56 a 85 g) de lana para el hilado de los dedos, preferentemente lana suave. Deberás tener una muestra de 43 puntos y 40 hileras de 4 pulgadas (10,16 cm) en punto de media elástica para un guante de tamaño medio. Disminuye un número de aguja para tejer un guante pequeño para mujer. Elige agujas largas y rectas (número 2 o 3) para que tejer el guante con dos agujas te resulte más fácil.

Monta 50 puntos usando tu punto favorito. Teje 36 hileras en punto 2, revés 2. Trabaja en seis filas, incluso en punto jersey, tejiendo todas las filas del lado derecho y haciendo puntadas invertidas en el lado del revés. En la vuelta 7, teje 20 puntos, coloca un marcador de puntos, teje el frente y la parte trasera, teje 1, teje el frente y la parte trasera, coloca un marcador, y cose de esa forma hasta el final de la vuelta. Continúa haciendo puntadas invertidas por todas las vueltas. Haz escuadra con el pulgar, aumentando después del marcador y antes cada segunda y cuarta vuelta hasta que tengas 66 puntos en tu aguja.

Dale forma al pulgar. Teje 40 puntos, comenzando del lado derecho de la vuelta. Gira y teje a la inversa 17. Monta cuatro puntos con un pulgar y trabaja en esos 21 puntos para las 32 vueltas o el largo requerido para el pulgar. Teje dos puntos a través de la siguiente fila. Teje a la inversa dos puntos juntos nuevamente por la vuelta. Pasa la lana por los puntos restantes, dejando suficiente largo para introducir la costura del pulgar cuando el guante esté terminado.

Levanta y teje cinco puntos desde la base del pulgar. Teje por toda la vuelta, incluyendo los 23 puntos que estaban sostenidos mientras trabajabas con el pulgar. Trabaja en 17 vueltas en punto de media elástica. Puedes trabajar con más vueltas para añadir más largo a la mano, si lo deseas.

Toma la pieza con el lado derecho hacia arriba. Teje 34 puntos, da la vuelta y monta tres puntos, vuelve a dar le vuelta y teje a la inversa 19 puntos. Trabaja con 32 vueltas o más en forma de media elástica para hacer el primer dedo. Disminuye como lo hiciste para el pulgar. Levanta cuatro puntos del segundo dedo. Teje siete desde la parte trasera del guante y monta tres puntos. Da vuelta la pieza y teje a la inversa 19 puntos. Trabaja las 34 vueltas en estos 19 puntos y luego disminuye como lo hiciste anteriormente.

Levanta y teje cuatro puntos desde la base del dedo medio del guante tejido, teje seis desde la parte trasera del guante, monta tres puntos, da vuelta y teje a la inversa 19. Continúa tal como lo hiciste para los otros dedos. Finalmente, levanta y teje tres puntos desde la base del dedo anular. Teje 14, da la vuelta y teje a la inversa 17 puntos. Trabaja en aproximadamente 26 vueltas y disminuye como lo hiciste para los otros dedos.

Teje en forma de media elástica las costuras del pulgar y del resto de los dedos, luego la costura lateral del guante. Teje un segundo guante siguiendo el mismo patrón. Si estás usando un cable o lazo en la parte trasera del guante tejido, necesitarás invertir la configuración de la secuencia.

Consejos

Agrega tu lazo favorito en la parte trasera de la mano. Trabaja con guantes de puntos en su totalidad, haciendo puntos a la inversa para un ajuste apropiado.

Advertencias

Si no te gustan los injertos, elige tejer guantes con agujas de doble punta.

Sobre el autor

With a master's degree in art history from the University of Missouri-Columbia, Michelle Powell-Smith has been writing professionally for more than a decade. An avid knitter and mother of four, she has written extensively on a wide variety of subjects, including education, test preparation, parenting, crafts and fashion.

Créditos fotográficos

  • Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article