Cómo proteger tu MOSFET de potencia para que no se queme

Escrito por Kim Lewis ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un MOSFET de potencia es un componente eléctrico optimizado para la conmutación. Como los transistores regulares, está hecho de un semiconductor y tiene al menos tres cables. Uno de sus cables, llamado la puerta, tiene una capa de tipo vidrio. Esta capa evita que la puerta tenga contacto eléctrico con el drenaje y la fuente, pero también hace que el dispositivo sea muy sensible a la electricidad estática. La descarga electrostática es una fuente de quemado del MOSFET. Otra fuente es el uso del dispositivo más allá de sus especificaciones de corriente y tensión. Para protegerlo del quemado, usa medidas preventivas para evitar o disipar la electricidad estática y para protegerlo de los transitorios.

Inserta al MOSFET en una pieza de espuma antiestática cuando no esté siendo utilizado en un circuito. La espuma debe ser lo suficientemente grande como para cubrir las tres pistas.

Guarda los MOSFET sueltos en bolsas antiestáticas. Las más comúnmente utilizadas para los componentes están metalizadas y son de color plateado. Este procedimiento se debe realizar además para proteger los cables MOSFET con la espuma antiestática.

Conéctate a tierra antes de trabajar con los MOSFET. Para ello, toca un objeto metálico brevemente antes de manipularlos.

Coloca una alfombra antiestática en el piso de tu área de trabajo. Esto también evita descargas estáticas.

Ponte una muñequera antiestática y coloca una cubierta de plástico antiestática en tu mesa de trabajo o escritorio. Estos ayudan a evitar la acumulación de estática. También, evita el ingreso de materiales susceptibles a las descargas electrostáticas, tales como vasos de plástico, cerca del circuito.

Desconecta la alimentación antes de añadir los MOSFET a los circuitos. Asegúrate de que el equipo esté apagado antes de retirarlos.

Añade un disipador de calor. Algunos MOSFET han incorporado lengüetas de metal, pero otros no tienen ningún tipo de protección adicional contra el recalentamiento.

Añade un diodo zener entre el drenaje y la fuente. El zener actúa para suprimir sobretensiones, y también protege contra el ruido o una fuente de alimentación que se conecte accidentalmente al revés. El zener también es necesario si la carga es inductiva, tal como un solenoide, un motor o un relé. Las cargas inductivas utilizan campos magnéticos.

Coloca uno o dos diodos zener en la puerta. El propósito de los zener es asegurarse de que las tensiones de entrada no excedan de la especificación del MOSFET.

×