Técnicas para hacer el dobladillo en tela de gasa

Escrito por Amy Lyn ; última actualización: February 01, 2018
NA/Photos.com/Getty Images

La gasa es una tela liviana y transparente que por lo general se utiliza en la ropa de noche. La gasa tiende a deshilacharse con facilidad, de modo es necesario realizar una terminación a las costuras y los dobladillos de una prenda hecha de esta tela. La gasa puede ser un material difícil de coser. Tiene un tacto áspero y un poco de elasticidad, se suele resbalar cuando se la cose a máquina y se puede enganchar en casi cualquier cosa. El método ideal es utilizar un dobladillo enrollado. Aunque hacer este tipo de dobladillo a máquina es más rápido, uno cosido a mano le brindará a la prenda un estilo mucho más elegante.

Puntadas a máquina

Los dobladillos enrollados se crean con una máquina de coser estándar que debe poseer un aditamento, un pie especial para hacer dobladillos. Es necesaria una acertada medición y un marcado preciso. Dada la transparencia por naturaleza de esta tela, debes mantener todas las costuras y dobladillos muy estrechos.

Puntadas a mano

Un dobladillo enrollado hecho a mano le añade un aire de elegancia a las prendas de gasa. También se necesita una medición y un marcado acertado para crear este dobladillo muy pequeño. No utilices alfileres cuando lo dobles hacia arriba para coser, y utiliza una plancha o prueba haciendo presión con el dedo. Utiliza un hilo que se asemeje o que combine con el color de tu tela lo más que puedas; tu aguja de coser debe ser pequeña y muy filosa. Esto te ayudará a mantener tus puntadas virtualmente invisibles.

Sobrehilar

Un sobrehilado crea una costura o un dobladillo de terminación y corta el exceso de tela en el proceso. Mide y marca tu nueva línea de dobladillo, luego sobrehila sobre esta nueva linea utilizando una puntada corta. Si estás haciendo un conjunto mucho más casual, entonces solo debes dejar el dobladillo con el borde sobrehilado a la vista. Para un dobladillo más terminado, gira el borde del sobrehilado hacia el interior de la prenda y cóselo a máquina o bien a mano con una puntada hacia abajo.

Líquido para detener el deshilachado

Si no estás segura de tus habilidades para coser o deseas tomar el camino más fácil, utiliza un líquido para detener el deshilachado de la tela en lugar de tener que hacerlo tú. Simplemente mide y marca la nueva línea del dobladillo de tu prenda. Aplica el líquido solo por encima e de esta línea; se secará en un color claro. Una vez que el líquido esté seco, corta la cantidad excedente de tela a lo largo de la línea para completar el nuevo dobladillo terminado.

Referencias

  • "Reader's Digest Complete Guide To Sewing";The Reader's digest Association, Inc.; 1976

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • NA/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article