¿Qué metales al reaccionar con el agua producen hidrógeno?

Escrito por Renee Miller ; última actualización: February 01, 2018
flasks image by Wolszczak from Fotolia.com

La mayoría de los metales alcalinos y los alcalinotérreos al reaccionar con el agua producen hidrógeno. Los metales alcalinos comprenden Grupo 1 de la tabla periódica y son litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio. Los metales alcalinotérreos comprenden el Grupo 2 e incluyen berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y el radio. El berilio, sin embargo, no reacciona con agua y el francio es demasiado raro e inestable para ser relevante. Cuando se mezclan con agua, los metales alcalinotérreos generalmente producen una reacción más débil que la de los metales alcalinos.

Litio

La reacción del litio con el agua es relativamente lenta y suave, debido a que su densidad es aproximadamente la mitad que la del agua. Burbujea en la superficie del agua, liberando hidrógeno y formando gradualmente una solución clara de hidróxido de litio.

Sodio

Cuando el sodio metálico reacciona con el agua, el calor resultante funde el metal casi inmediatamente en una bola gris-plateado. El gas de hidrógeno desprendido durante esta reacción impulsa la bola rápidamente a través de la superficie del agua, dejando un rastro blanco de hidróxido de sodio que con el tiempo se disuelve en una solución clara. El hidrógeno a menudo se auto enciende y arde con una llama naranja. Las piezas más grandes de metal de sodio pueden explotar en contacto con el agua.

Potasio

El potasio es un metal suave, de color blanco plateado que reacciona violentamente con el agua para formar hidrógeno e hidróxido de potasio. El calor de esta reacción inflama el hidrógeno, produciendo una llama vigorosa azulada y rosa. Al igual que el sodio metálico, el metal potasio puede explotar en el agua.

Rubidio

El rubidio es un metal blando, muy reactivo que puede auto-encenderse en el aire. Reacciona violentamente con el agua, produciendo hidrógeno que se enciende por el calor de la reacción, así como hidróxido de rubidio.

Cesio

El cesio es un metal alcalino de plata y oro extremadamente reactivo que es líquido a temperatura ambiente. Se enciende en el aire y estalla en agua, produciendo hidrógeno e hidróxido de cesio, que es la base conocida más fuerte.

Magnesio

El magnesio se produce en minerales como la dolomita, la esteatita y el asbesto. El magnesio elemental es un metal ligero pero fuerte. El magnesio reacciona generalmente débilmente con el agua, a menos que el agua esté a una temperatura alta. Produce óxido de hidrógeno y magnesio cuando se expone al vapor.

Calcio

El calcio es el tercer metal más común en la tierra (después del hierro y el aluminio), y es el quinto elemento más común en la tabla periódica. Se produce naturalmente en compuestos como la piedra caliza, mármol y caliza. Cuando se mezcla con agua, el calcio de metal genera gas hidrógeno y forma una solución turbia blanca de hidróxido de calcio.

Bario

El bario es un metal suave, de color blanco plateado que se oxida rápidamente en el aire y se produce naturalmente en combinación con otros elementos. Este reacciona rápidamente con el agua para formar hidróxido de bario e hidrógeno.

Estroncio

Como el bario, el estroncio es un metal blanco plateado que se oxida rápidamente en el aire. Cuando se coloca en agua, después de un corto período de tiempo, las burbujas de hidrógeno aparecen en la superficie del metal. La reacción del estroncio con el agua forma hidróxido de estroncio e hidrógeno.

Radio

El radio es un metal radiactivo blanquecino que reacciona rápidamente con el nitrógeno en el aire para formar una capa de nitruro negro. Antiguamente se usaba en los medicamentos para tratar el cáncer y otras enfermedades, su uso disminuyó cuando los investigadores descubrieron materiales más seguros. El radio se descompone rápidamente en agua, produciendo hidróxido de radio e hidrógeno.

×