Cómo sumar decenas y unidades

Escrito por Kathryn Hatter ; última actualización: February 01, 2018
Los estudiantes deben aprender habilidades de suma básicas.

El proceso de sumar números es una habilidad fundamental en matemáticas. A medida que los estudiantes avanzan en la suma de números de un dígito, aprender cómo colocar valores será unas de las siguientes cosas que tendrán que dominar. Usar fotos y objetos puede ayudarles a aprender este concepto, porque les permite ver el proceso más claramente. Ayuda a los estudiantes a aprender cómo sumar decenas y unidades con lecciones sencillas.

Agrupando los objetos

Explica el conteo en grupo, contar de 5 en 5, de 10 en 10, de 2 en 2 y de 3 en 3, tanto hacia arriba como hacia abajo. Dile a los estudiantes que el conteo por grupo de 10 en 10 les ayudará primero a contar, y luego a sumar y restar números más grandes.

Coloca los objetos sobre una mesa y pregunta a los estudiantes cuántos objetos creen que hay sobre ella. Diles que les llevaría tiempo contar todos esos objetos. Muéstrales como agruparlos en grupos más pequeños puede hacer más sencillo contarlos. Empieza agrupándolos de a 10. Deja tres objetos sin agrupar.

Muestra a los estudiantes cómo contar los objetos, después de dividirlos en grupos de 10. Cuenta "10, 20, 30...." etc., hasta que llegues a 100. Muéstrales como sumar tres objetos aislados a los 100, para tener 103 objetos.

Valor de la posición escrita

Dibuja una línea vertical. Encima del lado izquierdo de la misma, escribe la palabra "decenas" y encima del lado derecho escribe la palabra "unidades". Explica que las columnas de las decenas y de las unidades siempre permanecen donde están, mientras sumamos y restamos números.

Empieza escribiendo números en la columna de cada valor, para ilustrar el concepto. Escribe un 1 en la columna de las decenas y un 1 en la de las unidades y di que es el número "11". Recuerda a los estudiantes acerca de las habilidades de agrupamiento que han aprendido, y diles que el número "11" es "un 10 y un 1".

Coloca otro número debajo del primero en las columnas de valor. Por ejemplo, escribe "17" escribiendo el 1 en las decenas y el 7 en las unidades.

Dibuja una línea horizontal debajo del número de abajo y dile a los estudiantes que esto es un signo de igual para hacer cálculos verticalmente. Indícales que sumen los números de la misma columna y que empiecen a sumar las unidades de la primera columna.

Por ejemplo, si sumas 11 y 17, dile a los estudiantes que sumen 1+7 primero lo que es igual a 8. Coloca el 8 debajo del signo igual, en la columna de las unidades.

Muestra a los niños que el siguiente paso es sumar los números en la columna de las decenas. Para sumar estos números, deben sumar 1+1 igual a 2. Muestra a los niños como poner un 2 debajo del signo igual en la columna de las decenas.

Practica la habilidad de sumar decenas y unidades con problemas similares, hasta que los estudiantes se sienten cómodos con el proceso.

Sobre el autor

Kathryn Hatter is a veteran home-school educator, as well as an accomplished gardener, quilter, crocheter, cook, decorator and digital graphics creator. As a regular contributor to Natural News, many of Hatter's Internet publications focus on natural health and parenting. Hatter has also had publication on home improvement websites such as Redbeacon.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article