Cómo enseñar a resolver problemas con sumandos faltantes

Escrito por Sandy Fleming ; última actualización: February 01, 2018
¡Los problemas con sumandos faltantes pueden ser difíciles!

Los problemas de adición con sumandos faltantes son un poco más complicados que los problemas que muestran ambos números para combinar. La habilidad se enseña generalmente en matemáticas de primer grado, entonces los problemas se vuelven más y más difíciles ya que los alumnos progresan a través de los años de primaria. Con suerte, para cuando los estudiantes llegan a la escuela secundaria y la preparatoria, es un paso corto y fácil pasar de 3 + ___ = 5 a ecuaciones pre-algebraicas como 3 + n = 5.

Enseñando sumandos faltantes con contadores

Enseña a los estudiantes a sumar en la forma habitual antes de introducir los problemas de sumandos faltantes. Es de vital importancia que los alumnos no sólo entiendan el concepto de la suma, sino que tengan fluidez con la habilidad para hacerlo. Ellos deben ser capaces de resolver la versión normal del problema de suma antes de intentar la versión del sumando que falta en el mismo problema.

Escribe un problema de matemáticas con un sumando que falta en la pizarra. Coloca los contadores para que coincidan el sumando conocido y la suma determinada.

Relaciona cada contador del grupo sumando conocido con un contador en el grupo de la suma. Los contadores no coincidentes en el grupo del suman son iguales al número necesario para el sumando que falta.

Muestra la conexión entre el sumando faltante y el problema de resta relacionado. Para el problema 8 + ___ = 15, usa contadores para demostrar el problema 15 - 8 = 7 agrupando 15 contadores, y luego quitando 8 para dejar 7. Usa los contadores para mostrar que se necesitan 7 para sumar a los 8 y formar 15.

Repite la demostración usando diversos problemas de suma hasta que el estudiante pueda manipular los contadores de forma independiente para resolver el problema. Asegúrate de incorporar el hecho de la sustracción relacionada para cada ensayo.

Elimina los contadores. Haz que el estudiante resuelva problemas de sumandos que faltan determinando el hecho de la resta relacionada y luego tapa los números correctos en la ecuación original.

Aumenta la magnitud de los números y la complejidad de los problemas a medida que los estudiantes progresan hasta que puedan resolver problemas de sumandos faltantes con números de cualquier tamaño.

Enseñando sumandos faltantes con tarjetas trinagulares

Crea o compra tarjetas de adición en forma de triángulo. Éstas tienen sumandos en dos esquinas y la suma en la tercera esquina.

Practica las operaciones de suma regulares con los estudiantes, cubriendo la esquina que muestra la suma con un dedo. Los estudiantes deben combinar los sumandos para resolver el problema. Trabaja en este nivel hasta que los estudiantes sean expertos en la tarea.

Cubre un sumando. Pide a los estudiantes que recuerden el número que falta del conjunto. Recuérdales que pueden usar la resta para resolver el problema.

Referencias

  • "Math Matters: Understanding the Math You Teach" (La matemática importa: comprendiendo la matemática que enseñas); Suzanne Chapin and Art Johnson; 2006
  • "Teaching Learners Who Struggle with Mathematics: Systematic Intervention and Remediation" (Enseñando a los alumnos que luchan con las matemáticas: intervención y remedio sistemático); Helene J. Sherman, Lloyd I. Richardson, George J. Yard; 2009

Sobre el autor

Sandy Fleming is a writer and educator from Michigan with master's and bachelor's degrees in special education. She has been writing for the Web for more than 10 years and does private tutoring with children and adults. Her areas of expertise include educational and parenting topics as well as how-to articles and informative pieces. Fleming writes for numerous Internet publications and the local newspaper.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article