Cómo enseñar el redondeo a los alumnos de cuarto grado

Escrito por Phillip Chappell ; última actualización: February 01, 2018
Enseña a tus alumnos a redondear separando los números en partes.

El redondeo es una habilidad matemática usualmente enseñada en cuarto grado. Algunos niños tienen problemas redondeando números, pero con un poco de orientación pueden aprender y retener esta habilidad de por vida. Los estudiantes de cuarto grado comienzan redondeando números a la décima más cercana. Esta habilidad es fundamental para problemas matemáticos de mayor complejidad a los que se enfrentarán más adelante en la escuela primaria. Enseña a tus alumnos a redondear separando los números en partes.

Explica a los estudiantes el concepto de "décima". Diles que hay 10 décimas en un solo dígito después del punto decimal. Por ejemplo, "3.4" es tres y cuatro décimas. El número "3.0" sería tres y cero décimas. Como un ejemplo incluso más sencillo, enseña a los estudiantes a contar en decenas: "10, 20, 30, 40" y así sucesivamente.

Enseña a los estudiantes que cualquier número menor a cinco se reduce a cero. Por ejemplo, redondea "3" a "0", y redondea los números "5" y los superiores, a "10". Una vez que los estudiantes dominen esta técnica, pueden pasar a los números de dos y tres dígitos.

Subraya el último dígito de un número si tiene 2 o más cifras. Pide a los estudiantes que encierren en un círculo el dígito a la izquierda de dicho número. Por ejemplo, para "123", los estudiantes deben subrayar "3" y encerrar "2" con un círculo.

Mantén el número en el círculo igual si la cifra subrayada es menor a "5". Si es mayor, incrementa el número del círculo en uno. Los estudiantes tendrían que dejar igual el número "2" del círculo en el ejemplo para "123".

Reduce el número subrayado a "0". Pídeles que dejen iguales todos los números que se encuentran a la izquierda del que está encerrado. El ejemplo "123" se convierte en "120".

Consejos

Una vez que los estudiantes dominen el redondeo a la décima más cercana, sigue con el redondeo a la centésima más cercana. Usa el mismo ejercicio, pero subraya el penúltimo número, y encierra en un círculo la cifra que está a su izquierda.

Sobre el autor

Phillip Chappell has been a professional writer in Canada since 2008. He began his work as a freelancer for "Senior Living Magazine" before being hired at the "Merritt News" in British Columbia, where he wrote mostly about civic affairs. He is a temporary reporter for the "Rocky Mountain Outlook." Chappell holds a Bachelor of Journalism in computer programming from University College of the Cariboo.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article