¿Qué son las palabras emotivas?

Escrito por Sam Grover ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Las palabras emotivas describen o evocan emociones en lugar de hechos. Pueden ser útiles en varias circunstancias, tales como discursos persuasivos y artículos de opinión, anuncios o cualquier otra cosa que intente vender o convencer a alguien. Mediante la combinación de palabras emotivas con los hechos, se puede aumentar la potencia de tu escritura y, a su vez, tu capacidad para convencer a los lectores.

Sesgo de adjetivo positivo

Algunas palabras emotivas tienen un sesgo positivo. Los escritores las pueden utilizar para dar a sus lectores una impresión positiva de su tema. Por ejemplo, escribir "un lindo gato esponjoso" en lugar de "un gato pequeño con todo su pelaje" da una impresión emocional positiva del gato mediante la inclusión de "lindo" y "suave" en lugar de simplemente plantear los hechos.

Sesgo de adjetivo negativo

Las palabras emotivas también pueden inclinar a una persona, animal o evento de forma negativa. Por lo tanto, si escribes "el gato sarnoso comido por pulgas" en lugar de "el pequeño gato con la mayor parte de su pelaje", le estás dando al gato una perspectiva negativa.

Verbos

Todos los verbos tienen sinónimos, pero estos tienden a ser sinónimos en diferentes escalas emotivas. Por ejemplo, si tuvieras que escribir "la multitud se dirigió hacia el muelle", "la multitud corrió hacia el muelle", o "la multitud en estampida fue hacia el muelle", deberás describir el mismo evento en diferentes formas, cambiando un verbo para su versión más emotiva.

Sustantivos

Los sustantivos suelen tener una serie de sinónimos. Estas palabras no tienen que ser emotivas por sí mismas, sino cambiar un nombre por un sinónimo puede hacer la frase más emotiva cuando lo haces en su contexto. Por ejemplo, escribir "el vagabundo tomó pan" en lugar de "el hombre sin hogar tomó pan", haces la frase más emotivamente cargada contra el hombre sin hogar al describirlo con un término negativo. Por otro lado, la escritura "el hombre hambriento tomó pan", hace al lector más comprensivo.

×