¿Qué son las oraciones nominales?

Escrito por Noelle Carver ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una oración nominal, también conocida como cláusula nominal, es una frase completa que incluye un sustantivo que modifica a otro sustantivo. Esta oración usa un sujeto central, como una persona, animal o planta, y lo define con otro sustantivo. Los dos sustantivos suelen estar unidos por un verbo conjugado, pero en ocasiones no existe un verbo copulativo.

Aspectos básicos

De forma similar a un sustantivo, la cláusula nominal que forma parte de la oración nominal nombra a una persona, lugar, cosa o idea. La cláusula puede funcionar como sujeto, objeto indirecto, complemento de sujeto, objeto retenido, apósito, objeto de preposición u objeto directo en la oración.

Usos

Las oraciones nominales se usan cuando quieres decir algo acerca de un objeto, animal o persona a través de un sustantivo. Por ejemplo, para hablar acerca de dónde está ubicado un perro, puedes escribir "El perro está en el tronco". Proporcionas la información sobre el sujeto (el perro) usando un sustantivo (el tronco) para comunicarle al lector u oyente la ubicación del perro.

Sin verbo copulativo

Una oración nominal puede constar de un sujeto y un sustantivo predicativo sin un verbo copulativo. Por ejemplo, no hay un verbo copulativo en la oración gramáticamente correcta "Muy interesantes, esos libros". Otra oración nominal en la que no hay verbo copulativo o conjugado podría ser "Bastante impredecible, mi familia".

Verbo "ser" o "estar"

El verbo conjugado más común que se emplea en las oraciones nominales es el "ser" o "estar", que se conjuga como "es", "ser", "sido" y así sucesivamente. El predicado que aporta indicación o más información sobre el sujeto es lo que le sigue al sustantivo y verbo conjugado. Por ejemplo, "El gato está sobre el mapa" o "La mesa de billar está en el sótano".

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article