¿Qué son las notas marginales?

Escrito por Baird Daily ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Las notas marginales son apuntes breves que se pueden escribir en el margen o borde de una página o un libro. No importa qué clase estés tomando, las notas marginales te pueden ayudar a aprender el material. Escribe sólo en los libros que te pertenezcan. Si le has pedido prestado un libro a un amigo, asegúrate de pedirle permiso primero.

Escribir en los márgenes

Las notas marginales te ayudarán a comprender el material de un libro y ahorrar valioso tiempo de estudio, sobre todo si te piden que escribas un ensayo o te hacen un examen sobre el material. Asegúrate de escribir claramente, de modo que más adelante puedas entender tus notas. Además, asegúrate de escribir con una pluma que no manche. Revisar las notas marginales es importante para la comprensión.

Qué escribir

Resume los puntos principales de cada párrafo en una o dos frases. Subraya o haz círculos y líneas sobre lo que creas que es importante. Si hay una parte del libro que no entiendes, dibuja un signo de interrogación u otro símbolo para que puedas volver a ese pasaje. Si estás en una clase, pregunta a tu profesor para que te ayude a entender. También, puedes apuntar tu impresión sobre la materia. ¿Estás conmocionado o sorprendido? Haz un signo de exclamación o expresa cómo te sientes.

Sistemas de notas marginales

Desarrolla un sistema para tomar notas que funcione para ti. A menudo, las notas marginales no son compartidas con otros estudiantes, por lo que no importa si otro lector no las puede entender. Utiliza tus propios símbolos o escribe tu nota. No tengas miedo de experimentar con diferentes formas de notas marginales para ver qué método funciona para ti.

Otros usos

Si te encuentras con una palabra o frase que es desconocida para ti, haz notas al margen y busca el significado. Si el texto es ambiguo, escribe notas marginales con dos lecturas diferentes del texto. Tal vez encuentres un concepto importante en la segunda lectura.

Notas marginales electrónicas

Si usas un lector electrónico, también es posible que hagas notas marginales. Component One (componentone.com) es un sitio web que ofrece información detallada y pasos para guiarte. Con la creciente popularidad de los lectores electrónicos, como el Kindle, muchos se han preguntado qué pasará con las notas marginales. Sin embargo, algunos dispositivos permiten a los usuarios tomar notas rápidas también.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock Images/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article