¿Qué son las imágenes simbólicas?

Escrito por Myles Ellison ; última actualización: February 01, 2018
El burro democrático y el elefante republicano: imágenes políticas y símbolos.

Las imágenes simbólicas son más de lo que parecen ser a la vista. Representan un significado más profundo detrás de la imagen; algo, por ejemplo, que un artista quiere que las personas que ven dicha imagen verán sin que se mencione. En literatura, el simbolismo se usa para representar una capa más profunda de la trama de una historia. Aunque la historia dice literalmente qué esta pasando, el simbolismo le da un significado más profundo a la trama, a la ambientación y a los personajes cuando se usan en forma apropiada. Las imágenes simbólicas hacen lo mismo, retratando un momento literal, pero teniendo significados más profundos detrás de ellas.

Imágenes religiosas

La estrella de David judía, una imagen simbólica para las personas judías.

Piensa en la cruz cristiana y la estrella judía de David. Estas son imágenes que representan un grupo religioso. Aunque los objetos en sí son una cruz y una estrella, significan mucho más para los grupos religiosos que ellas representan. También, considera la imagen de la Virgen María. Ella es un símbolo de pureza para muchos.

Imágenes políticas

Considera el elefante republicano y el burro democrático. Estas imágenes son simbólicas para los partidos políticos que representan. El burro viene de Andrew Jackson en su campaña presidencial de 1828 para resaltar el apodo que le habían dado sus críticos, "burro". Él quiso la imagen de un burro fuerte. Luego, en un cómic de la revista Harper's Weekly de 1874, se mostraba al burro rechazando a los animales del zoológico, uno de ellos era el elefante, que se etiquetó como el "Voto Republicano". Estos animales representan partidos políticos. Además son imágenes simbólicas.

Pinturas

Visita un museo para ver varios ejemplos de imágenes simbólicas. Si tienes un curador, responderá preguntas sobre el simbolismo artístico, o simplemente lee el párrafo que se encuentra al lado de la pintura. Los artistas han sido inspirados para usar el arte como una protesta social desde que François Millet lo hizo con su pintura "Las espigadoras", un cuadro que muestra a tres mujeres negras, agachadas, juntando las sobras de una cosecha. En la Francia de 1857, este cuadro simbolizaba la pobreza rural y su marginalización, entre otras cosas, aunque simplemente mostraba tres mujeres juntando la cosecha.

Significado más profundo

Considera el significado más profundo en las imágenes cuando las ves. El simbolismo es una herramienta para hacer que las personas piensen a un nivel más profundo y crítico. Observa las imágenes por lo que son literalmente, pero luego excava profundamente y considera qué más pueden simbolizar.

Sobre el autor

Based in Providence, R.I., Myles Ellison has been writing professionally since 2007. He has published work in the "MCLA Beacon" and "Tourism Review International." In 2010, Ellison began profiling small-business owners while working on a street revitalization project. He graduated from the Massachusetts College of Liberal Arts with a B.A. in interdisciplinary studies, concentrating in English, journalism and anthropology.

Créditos fotográficos

  • Comstock Images/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article