Las plantas que viven en el sotobosque

Escrito por Irum Sarfaraz ; última actualización: February 01, 2018
NA/Photos.com/Getty Images

Sotobosque hace referencia al área que está debajo de los árboles más altos. Está por debajo de la copa de los árboles, pero no es el suelo del bosque. Además de albergar numerosas plantas tolerantes a la sombra, el sotobosque es también el hogar de muchos animales. Las plantas que viven allí son generalmente bajas a pesar de que pueden ser viejas. Las plantas del sotobosque son los arbustos, árboles pequeños, flores y enredaderas.

Heliconia

Las heliconias (Heliconia) son plantas del sotobosque tropical nativas de las Américas y del Pacífico Sur. Tienen hojas similares a las del banano y brillantes inflorescencias de floración larga con vistosas brácteas y flores verdaderas en su interior. La familia de plantas heliconia consta de sólo un género con alrededor de 200 a 250 diferentes variedades. En su hábitat natural, la heliconias crecen en el sotobosque tropical húmedo y a lo largo de los ríos. Estas plantas tienen un crecimiento rápido y prosperan en suelo fértil. Se propagan con los rizomas y crecen mejor en áreas cálidas y sombreadas. La heliconia deja de crecer durante el clima seco o frío y retoma su crecimiento con temperaturas húmedas y cálidas.

Árbol de cacao

El árbol de cacao (Theobroma cacao) es un árbol de sotobosque de pequeño tamaño que crece a la sombra de los follajes más tupidos ​​y crece hasta alcanzar una altura madura de unos 50 pies (15,2 m). El árbol de cacao es nativo de la selva tropical de América y su hábitat natural son las riberas de las cuencas del Amazonas. Este árbol es tolerante a la sombra densa y necesita humedad para crecer de manera óptima. Son de hojas caducas de color verde brillante y oblongas. Las hojas que están continuamente bajo la sombra son más largas que las que consiguen una cierta cantidad de luz. Los árboles prefieren un suelo bien drenado y ligeramente ácido y crecen mejor en zonas de sombra húmeda. El fruto del árbol de cacao es la materia prima para el chocolate.

Hamamelis chino

El hamamelis chino (Hamamelis mollis) es un árbol de sotobosque, de 10 a 15 pies de altura (de 3,04 a 4,5 m), que requiere de sombra para crecer bien. El hamamelis chino a menudo se supone que es un arbusto grande, sin embargo, tiene una forma arborescente particular. Este árbol florece con flores amarillas durante febrero y marzo y tiene una extensión igual a su altura y forma redonda. Crece mejor en un suelo rico y ácido y es resistente a la mayoría de las plagas y enfermedades. El hamamelis japonés (Hamamelis x intermedia) es otro arbusto grande o una variedad de árbol pequeño del hamamelis chino que se cultiva comúnmente como planta ornamental y de muestra.

×