¿Qué son conectores de oraciones?

Escrito por Kelsi Johnston ; última actualización: February 01, 2018
George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Los conectores de oraciones son palabras que se usan para conectar una idea con otra dentro de una oración y proporcionar fluidez entre los párrafos. También expresan las relaciones específicas entre los conceptos de las frases. Los conectores de oraciones se encuentran generalmente en el principio o en medio de una frase para expresar el orden, el contraste, las similitudes o la secuencia de los pensamientos que contiene.

Para comparar

Algunos conectores de oraciones tienen el propósito de mostrar la comparación directa entre dos ideas. Las conjunciones de coordinación (por ejemplo, y ... también) y las conjunciones subordinantes (por ejemplo, al igual que), generalmente se utilizan para establecer esta relación. Un ejemplo de un conector de oración usando conjunciones es "el exceso de comida rápida en tu dieta no es saludable y además puede conducir a enfermedades coronarias". Un ejemplo de un conector de oración usando conjunciones subordinantes es "un exceso de comida rápida en tu dieta no es saludable, ya que puede conducir a enfermedades coronarias". Las palabras: como, similar a y en comparación también se pueden utilizar como conectores de frases que muestran una comparación.

Contrario a

Existen conectores de frases que muestran oposición directa entre dos ideas. Las conjunciones de coordinación (por ejemplo, pero) y las conjunciones subordinantes (por ejemplo, a pesar de que, a pesar de) generalmente se utilizan para establecer esta relación. Un ejemplo de un conector de oración que utilice conjunciones es "la comida rápida requiere menos tiempo de cocción, pero puede generar varios problemas de salud más adelante en la vida". Un ejemplo de un conector de oración usando conjunciones subordinantes es "A pesar de que el exceso de comida rápida conduce a una mala salud, muchas personas todavía incluyen una gran cantidad de comida rápida en su dieta".

En adición

Otros conectores de oraciones muestran la incorporación de dos ideas. Las conjunciones de coordinación (por ejemplo, y), los adverbios conjuntivos (por ejemplo, además, por otra parte) y las frases preposicionales (por ejemplo, junto con, así como), generalmente se utilizan para establecer esta relación. Un ejemplo de un conector de oración usando conjunciones es "los excesos de comida rápida son perjudiciales para su salud y pueden generar aumento de peso". Un ejemplo de un conector de oración usando adverbios conjuntivos es "los excesos de comida rápida en tu dieta son perjudiciales para la salud de tu corazón y además, conducen al aumento de peso".

Condición para

Algunos conectores de frases muestran condiciones. Las conjunciones subordinantes (por ejemplo, si, a menos que, incluso si) y los adverbios conjuntivos (por ejemplo, de lo contrario) se utilizan generalmente para establecer esta relación. Un ejemplo de un conector de oración usando conjunciones subordinantes es "si se consideran las consecuencias negativas en los excesos de comida rápida, la conveniencia no parece tan importante". Un ejemplo de un conector de oración usando adverbios conjuntivos es "los excesos de comida rápida en tu dieta son perjudiciales para su salud, de lo contrario, no generarían un aumento de peso lo cual es poco saludable".

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • George Doyle/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article