¿Qué son los accesorios?

Escrito por Martha Mendenhall ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Comstock/Getty Images

La utilería de escenario, reducción de propiedades del escenario, son parte de los elementos funcionales en el escenario y añaden a la visualidad en escena. A pesar de mantenerse en un segundo plano, estos accesorios ayudan y apoyan a los actores en sus representaciones teatrales. Por lo general, las mesas de utilería están situadas fuera del escenario a la izquierda y la derecha, donde los actores pueden tomarlas antes de la entrada y devolverlos después de una salida.

Accesorios de manos

Cualquier objeto que un actor lleva en la mano en el escenario se conoce como un accesorio de mano; libros, ramos de flores, cartas, lámparas e instrumentos musicales son todos ejemplos de utilería de mano. Los actores pueden intercambiarlos una vez en el escenario. El técnico a cargo de la utilería detrás del escenario, o el maestro de utilería, debe controlar cuidadosamente cualquier accesorio que cambie de manos para asegurarse de que los accesorios encuentren su camino de regreso a la mesa de accesorios adecuada para el inicio de cada espectáculo.

Accesorios de ensayo

Cuando se ensaya para un espectáculo, el maestro de utilería podría usar ciertos artículos de la habitación de utilería de una compañía de teatro para "sustituir" a los accesorios necesarios, hasta que el show comience a ensayarse en en propio teatro. Flores falsas podrían sustituir a las flores de verdad, o un periódico o un libro genérico puede sustituir a una edición específica que requiere una actuación. Si una escena requiere que un actor consuma ciertos alimentos durante la ejecución, entonces el jefe de utilería podría usar accesorios de ensayo el gasto del consumo de comida de verdad una y otra vez.

Accesorios de escenario

Los accesorios que "viven" en escena son llamados accesorios de escenario. Estos son diferentes del conjunto de vestir en el que los actores siempre usan accesorios establecidos. Si una obra implica una escena de bar, por ejemplo, el escenario podría tener lentes que son parte del vestuario y gafas que son accesorios de escenarios, ambos expuestos para que la audiencia pueda verlos. Los accesorios de escenario incluyen artículos de vidrio, teteras, plumas, lápices, papel, ollas y sartenes.

Accesorios de disfraz

Un accesorio de disfraz es una utilería "vive" en el traje del actor. Este accesorio no es responsabilidad del maestro de utilería sino del actor, quien debe asegurarse de establecer este elemento en su traje antes de cada función. Este tipo de accesorios incluyen anteojos, relojes, sombreros y joyas. Si el actor lleva una pieza de vestuario simplemente para decoración, entonces se considera una parte del traje del actor. Si el actor manipula la pieza en frente de la audiencia, entonces se considera utilería.

Accesorios prácticos

Un accesorio se considera práctico si realmente funciona en la obra. Un arma que tiene que disparar es un accesorio práctico. Una linterna o una vela que debe estar encendida es utilería práctica, al igual que los cerillos o el encendedor utilizados para encenderlo. La comida real que un actor se come es práctica. Esta distinción es más importante para el equipo detrás del escenario y los actores que para la audiencia, ya que los accesorios prácticos deben ser repuestos y mantenidos en buen estado de funcionamiento.

×