Cómo hacer una solución ácida para probar oro

Escrito por Megan Shoop ; última actualización: February 01, 2018
Sam Robinson/Photodisc/Getty Images

Los joyeros profesionales y los tasadores de joyería a menudo utilizan pruebas de ácido para determinar el valor de las joyas de oro. Diferentes ácidos reaccionan de manera distinta cuando se los coloca sobre determinados metales de base, lo que te permite saber si es oro puro. Ya que el oro es muy blando, la mayoría de las joyas de oro están hechas con una aleación de algún tipo. Los metales de base, como el cobre, latón, níquel y estaño hacen que el oro sea más duradero y económico de fabricar. Conocer los resultados de la prueba del ácido puede ayudarte a identificar a los tasadores y proveedores de oro deshonestos.

Etiqueta las tres botellas con los ingredientes adentro. Escribe sales de dicromato de potasio, ácido nítrico y agua destilada en la primera; ácido clorhídrico, ácido nítrico y agua destilada en la segunda; y ácido nítrico y ácido clorhídrico en la tercera.

Etiqueta las botellas 1, 2 y 3, escribiendo los números en las tapas. Es esencial que no mezcles las tapas. Mezclar estos productos químicos en proporciones incorrectas podría crear ácidos muy destructivos y gases.

Ponte unos guantes de goma, gafas protectoras y una máscara facial. Usa ropa vieja que no te importe manchar o romper.

Mide 10 gramos de sales de dicromato de potasio en una balanza. Agrégala a la primera botella, junto con 0,75 onzas (22,17 ml) de ácido nítrico y 0,25 onzas (7,39 ml) de agua destilada. Revuelve con varilla agitadora de vidrio y tápala.

Enjuaga la varilla de vidrio debajo del chorro de agua fría durante al menos 60 segundos. Debes hacer esto entre cada mezcla de ácido de prueba.

Agrega 100 mililitros de ácido clorhídrico y 24 mililitros de agua destilada a la segunda botella. Agita con la varilla de vidrio y enjuágala completamente.

Agrega 3 onzas (88,71 ml) de ácido clorhídrico y 1 onza (29,57 ml) de ácido nítrico a la última botella. Mezcla bien y enjuaga la varilla de vidrio. La mayoría de los cilindros graduados está marcada con medidas estándar y métricas.

Lima tres muescas en tu pieza de oro, con una separación de 0,5 pulgadas (1,27 cm) entre ellas. Coloca una sola gota de una solución en cada muesca.

Examina las muescas. El oro puro no cambiará de color, pero el latón se tornará de color marrón, el cobre se volverá marrón claro, el níquel se pondrá de color azul y el estaño y el plomo se volverán amarillos. Cada solución de prueba es para diferentes aleaciones; serás capaz de decir qué combinación de metales tiene tu pieza de oro realmente.

Advertencias

Usa siempre una precaución extrema cuando trabajes con ácidos, especialmente con ácido clorhídrico. Nunca toques el ácido con tus manos. Si tocas el ácido accidentalmente, enjuaga el área inmediatamente con agua fría y contacta a los servicios de emergencia. Nunca mezcles los ingredientes de la prueba de ácidos en proporciones diferentes a las especificadas. Las proporciones incorrectas podrían resultar en ácidos muy cáusticos y gases.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Sam Robinson/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article