Cómo solicitar una visa de trabajo en Italia

Escrito por Jamie Lisse ; última actualización: February 01, 2018
Apply for a Visa to Work in Italy

Mudarse a Italia para vivir y trabajar es un sueño hecho realidad para mucha gente. Desafortunadamente, no puedes simplemente empacar todas tus cosas, llegar a Italia y conseguir un trabajo. Para poder trabajar legalmente en ese país, tienes que poseer una visa de trabajo. Lo primero tienes que hacer es solicitar ésta visa antes de dejar tu país natal. El proceso puede ser un poquito retador y puede que no tengas éxito obteniéndola.

Encuentra un empleo el cual nadie califique para realizar. Tendrás que encontrar un trabajo solicitado que no pueda ser llenado por alguien en el mercado laboral de empleo local. En Italia, se les pide a los empleadores que llenen sus trabajos con gente del mercado laboral local. Sólo cuando no pueden encontrar a alguien local es cuando pueden emplear gente que requerirá una visa de trabajo. Puedes encontrar empleos publicados en los tableros de empleo o clasificados como Wanted in Roma (Ve a Recurso).

Haz arreglos para una oferta de trabajo. Una vez que hayas encontrado un trabajo para el cual nadie en el mercado laboral local califica, debes solicitarlo. Necesitarás conseguir una oferta de trabajo o un contrato de empleo para poder seguir en el camino de conseguir una visa de trabajo en Italia.

Consigue la autorización preliminar con la oficina de empleo provincial. Una vez que consigas una oferta de trabajo o un contrato de empleo, el patrón tiene que conseguirte la autorización preliminar con la oficina de empleo provincial. Esto significa que el patrón tiene que probar que no hay nadie en el mercado laboral local que califica para la posición de empleo que te han ofrecido.

Consigue un permiso de trabajo. Una vez que consigues la autorización por la oficina de empleo provincial, tienes que conseguir un permiso de trabajo. El mismo patrón tendrá que hacer una solicitud de tu parte con las autoridades centrales y regionales apropiadas. El permiso de trabajo te será enviado por correo desde Italia.

Solicita su visa de entrada. Una vez que obtienes tu permiso de trabajo por correo puedes solicitar tu visa para trabajar en Italia. Necesitarás llevar tu permiso de trabajo a una oficina del consulado italiano. Encontrarás estas oficinas en la mayoría de las ciudades importantes. Puedes encontrar un directorio de las oficinas en los Estados Unidos en el sitio web de los Expatriados en Italia (ve a Recurso). Cuando presentes tu permiso de trabajo a alguien en el consulado italiano, te otorgarán el papeleo para tu visa de entrada, la cual será tu visa de trabajo. Asegúrate también de tener contigo un pasaporte válido, una fotografía tamaño pasaporte y el pago para el costo de la solicitud. (Costo en 2009: € 75.) Si tienes todas estas cosas, podrás conseguir tu visa de trabajo para Italia en el consulado italiano.

Sobre el autor

Jamie Lisse has been writing professionally since 1997. She has published works with a number of online and print publishers. Her areas of expertise include finance and accounting, travel, entertainment, digital media and technology. She holds a Bachelor of Arts in English.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article