Cómo soldar las bisagras del marco de metal de las gafas

Escrito por Richard Asmus ; última actualización: February 01, 2018
eyeglasses image by Eldin Muratovic from Fotolia.com

La posibilidad de soldar las bisagras del marco de las gafas en los marcos de metal depende completamente del tipo de metal con que los marcos y las bisagras estén hechos. Una soldadura hecha de aproximadamente 95 por ciento de estaño y 5 por ciento de plata unirá cobre, plata, oro, latón y acero. Sin embargo, puede que necesites soldar las bisagras con otros materiales tales como el titanio y el acero inoxidable. Quita los cristales y cualquier parte del marco que pudieran dañarse por el calor. La unión de soldadura no debe moverse mientras sueldas o mientras se endurece la misma.

Cómo soldar las bisagras del marco de matal de las gafas en siete pasos.

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

Limpia cualquier corrosión de la superficie a soldar con una tela de esmeril fina. Ten cuidado de no dañar el acabado en otras áreas que puedan estropear el aspecto del marco.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Limpia las áreas de los marcos y las bisagras donde la soldadura los unirá. Utiliza un solvente y un trapo para limpiar cualquier resto de aceite, grasa, o huellas dactilares.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Aplica fundente para soldaduras en las áreas del marco y de las bisagras que soldarás.

Comstock/Comstock/Getty Images

Coloca el marco de una morsa y usa abrazaderas para sujetar la bisagra en su lugar. Esta debe quedar al ras, ya que la soldadura no llenará los espacios y debe permanecer firme durante todo el proceso de soldadura. Si la unión se mueve aunque sea ligeramente mientras la soldadura se enfría, se quebrará ante la más mínima presión. Debe permanecer completamente inmóvil.

Comstock/Comstock/Getty Images

Calienta la unión con la antorcha durante unos segundos, y luego toca la soldadura con la unión. Esta debe fundirse y fluir en la unión por acción capilar. Si la soldadura no se funde al instante, la articulación no está lo suficientemente caliente todavía.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Espera a que la soldadura se enfríe antes de mover los marcos. La soldadura debe endurecerse dentro de 10 segundos, pero los marcos pueden permanecer demasiado calientes al tacto por un tiempo más largo, dependiendo del tamaño y del grosor del marco y bisagras.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Sostén los marcos suavemente con un trapo mientras aflojas la morsa y las abrazaderas. Cuando estés seguro de que los marcos están lo suficientemente fríos como para tocarlos, limpia la unión soldada con el solvente y un trapo para eliminar cualquier residuo del fundente.

Consejos

Busca en las tiendas de suministro de fabricantes de joyas tu antorcha, morsa, y abrazaderas. Para una unión de soldadura más fuerte, utiliza una hecha con un contenido de plata superior; tendrás que calentarlo más para conseguir que se derrita.

Advertencias

Las soldaduras que contienen plomo o cadmio crean problemas ambientales. Si decides usarlas, trabaja en un área bien ventilada, no respires las emanaciones, y utiliza gafas de protección.