¿Cómo puedo hacer un sofá-cama plegable por mí mismo?

Escrito por Brandon Salo ; última actualización: February 01, 2018
Michael Blann/Digital Vision/Getty Images

Los sofá-cama plegables, tal como su nombre lo indica, funcionan como camas y como sofás. Son excelentes para dormitorios, campamentos y cabañas. Tus huéspedes estarán encantados de dormir en un sofá-cama plegable en lugar de hacerlo en colchones inflables o en bolsas de dormir. Construir uno es una tarea fácil que solo requiere algunos conocimientos básicos sobre carpintería.

Posiciona dos tablas de 28 pulgadas (70 cm) sobre su lado de 2 pulgadas (5 cm) de ancho, paralelas, y a 41 pulgadas (105 cm) de distancia. Coloca siete tablas de 60 pulgadas (150 cm) de manera perpendicular y por encima de las dos tablas anteriores de modo que, sus extremos, sobresalgan de los lados a una longitud de 8 pulgadas (20 cm) de cada lado. Colócalas con un espacio de 1/2 pulgadas (1,25 cm). Atornilla las tablas de 28 pulgadas (70 cm) utilizando cuatro tornillos para cada una. Repite este paso para completar dos tercios de la estructura de tu sofá-cama. Estas serán las estructuras externas. Las medidas deben parecerse, pero las maderas estándar de pino, como las de 1 x 4 pulgadas (2,5 por 10 cm), son en realidad iguales a las de 1/2 x 3 1/2 pulgadas (1,25 x 8,9 cm). La etiquetada como 1 x 4 pulgadas (2,5 x 10 cm) es el tamaño nominal, pero no el real. Esto sucede en todos los comprados en tiendas de construcción.

Posiciona dos tablas de madera de 28 pulgadas (70 cm) en un borde, paralelas, a una distancia de 44 pulgadas (111 cm). Coloca las últimas siete tablas de 60 pulgadas (150 cm) de manera perpendicular por encima de las dos tablas de modo que sus extremos sobresalgan unas 6 1/2 pulgadas (16,5 cm) a cada lado de las otras tablas. Colócalas con un espaciado de 1/2 pulgada (1,25 cm) y atorníllalas tal como lo hiciste en el paso anterior. Esta será tu estructura media.

Coloca la estructura media al lado de una de las primeras estructuras que construiste. El lado externo de la tabla de 60 pulgadas (150 cm) de la estructura media debe estar a 1/8 de pulgada (0,3 cm) de distancia de una de las tablas de 60 pulgadas (150 cm) de la otra estructura. Los extremos, en ambas estructuras o marcos, deben estar alineados y por encima de las tablas de 28 pulgadas (70 cm).

Conecta ambas estructuras atornillando dos bisagras en las tablas de 60 pulgadas (150 cm) en cada una. El pasador de las bisagras debe descansar en el interior de la separación de 1/8 pulgadas (0,3 cm), con éstas posicionadas a 8 pulgadas (20 cm) de ambos extremos de las tablas de 60 pulgadas (150 cm).

Voltea ambas estructuras conectadas de arriba hacia abajo de modo que descansen sobre las tablas de 60 pulgadas (150 cm). Coloca la estructura inferior de arriba hacia abajo y, luego, la media. Debería ser la misma posición que antes. Conecta estas estructuras con las últimas dos bisagras tal como lo hiciste en el paso anterior, pero en el lado opuesto de las tablas de 60 pulgadas (150 cm).

Voltea nuevamente tu marco de modo que ahora esté sobre las tablas de 28 pulgadas (70 cm). Esta es la posición en que irá la cama. Levanta las estructuras que conectaste al final de modo que estén perpendiculares al piso. Coloca el colchón en ella y dobla un tercio de él debajo de si mismo de modo que descanse en la primer estructura. Esta será la posición del sofá.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Michael Blann/Digital Vision/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article