Las similitudes entre bacterias y protistas

Escrito por John Brennan ; última actualización: February 01, 2018
A pesar de sus diferencias, las bacterias y los protistas comparten semejanzas interesantes.

Los protistas y las bacterias pertenecen a diferentes dominios de la vida, los eucariotas y los procariotas, separados por varios siglos de evolución. Sin embargo, al igual que todas las formas de vida en la tierra, comparten un ancestro común, y por eso hay una serie de similitudes interesantes. A pesar de la increíble diversidad de ambos, puedes hacer algunas generalizaciones acerca de lo que tienen en común.

Código genético

En los protistas, las bacterias y otros organismos determinadas secuencias de pares de bases químicas del ADN se codifican en ciertos aminoácidos. Este código es casi universal, en el sentido que la misma secuencia del ADN se codificará en la misma secuencia de aminoácidos para ambos. Las excepciones a esta universalidad incluyen el hecho de que algunas bacterias utilizan la secuencia UAG para codificar la pirrolisina en vez del codón de terminación. Sin embargo, para la mayoría, el código es una similitud notable entre las bacterias y protistas.

Ribosomas

Ambos transcriben primero secciones de su ADN en el código ARN al cual luego traducen en una proteína usando estructuras complejas llamadas ribosomas. De nuevo, los protistas y las bacterias comparten estas similitudes con otras formas de vida conocidas. La estructura de los ribosomas difiere en algo entre la bacteria y los eucariotas como los protistas. Esta es importante, también, porque algunos antibióticos matarán a la bacteria al hacer uso de las diferencias entre los ribosomas bateriales y ecuarióticos.

Membranas celulares

Tanto las bacterias como los protistas tienen membranas celulares hechas de químicos llamados fosfolípidos. Este tiene en ambos un grupo soluble en el agua en un extremo y una cola no soluble en el otros, entonces las membranas de las bacterias y los protistas están construidos de una bicapa de fosfolípidos. Las colas en ambos apuntan hacia el centro de la bicapa. Las bacterias tienen una pared celular que se suma a su membrana celular, sin embargo algunas bacterias tienen tanto membranas internas y externas.

Procesos muy conservados

Las bacterias y protistas comparten increíbles semejanzas en varios procesos bioquímicos que también son muy similares en otras formas de vida. El proceso que ambos utilizan para desintegrar la glucosa es llamado glucólisis. A pesar de algunas variaciones esta se registra en casi todos los organismos. Como este, también el proceso de replicación de ADN es muy similar entre las bacterias y los protistas con algunas diferencias menores.

Sobre el autor

Based in San Diego, John Brennan has been writing about science and the environment since 2006. His articles have appeared in "Plenty," "San Diego Reader," "Santa Barbara Independent" and "East Bay Monthly." Brennan holds a Bachelor of Science in biology from the University of California, San Diego.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article