Simetría del rostro humano

Escrito por Angela Tung ; última actualización: February 01, 2018
face image by Stanisa Martinovic from Fotolia.com

La simetría facial se refiere a la simetría bilateral de la cara, en la que, de acuerdo con Merriam-Webster, las características están dispuestas en lados opuestos de tal manera que, si se dividen, cada lado sería una mitad idéntica.

Imagina una línea de puntos en el centro de una cara: cuanto más simétrico sea un rostro, los lados derecho e izquierdo de la cara serán más parecidos a imágenes de un espejo.

Supervivencia del más fuerte

Los animales prefieren la simetría biológica cuando buscan un compañero, afirman DW Zaidel y JA Cohen, investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de California. Mientras que la simetría se asocia con alta calidad física y aptitud genética, la asimetría está asociada con la susceptibilidad a las enfermedades y parásitos.

Sin embargo, los seres humanos son diferentes. Los cerebros humanos son asimétricos, los bebés se sienten atraídos por las caras con pequeñas asimetrías, y la asimetría facial y el atractivo no son necesariamente excluyentes entre sí.

Belleza

La simetría no es el único factor en la determinación de la belleza, de acuerdo con Psychology Today. Otros incluyen la medianía de las características (los que están más cerca de la media de la población en lugar de extremo) y las características sexuales secundarias, como las cejas, pómulos y mandíbulas prominentes y mejillas más delgadas en los hombres; frente alta, ojos grandes, labios carnosos y pequeñas barbillas para las mujeres.

Las caras incluso pueden ser demasiado simétricas. Los rostros simétricos creados reflejando la mitad de la cara en un espejo eran considerados menos atractivos debido a que las características anormales eran exageradas, dice que el Grupo de Investigación de Biología Evolutiva (EBRG) en la Escuela de Biología Animal, Australia.

Emoción

sad toddler image by pcphotos from Fotolia.com

La asimetría en los rostros humanos se ha asociado con las emociones, dicen Zaidel y Cohen. El EBRG afirma que cuando se pide a la gente representar una emoción, es más probable que lo hagan en el lado izquierdo de la cara, y cuando se les pide que oculten una emoción, lo hacen por la derecha.

Tal vez por eso los bebés son más atraídos a cara con un poco de asimetría, y es la razón por la que caras perfectamente simétricas puede no verse atractivas, ya que pueden parecer carentes de emoción.

Hombres y mujeres

face to face image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

La simetría facial puede ser más atractiva en los hombres que en las mujeres, según el Grupo de Biología del Comportamiento, Facultad de Ciencias Biológicas, Reino Unido. Debido a que los hombres atractivos ya han mejorado las características sexuales secundarias (cejas pronunciadas, los pómulos y la mandíbula) cualquier asimetría puede ser más pronunciada.

Además, las mujeres pueden ser más sensibles a la simetría a la hora de elegir un compañero, un hombre con simetría facial significa bebés con simetría facial, que a su vez significa bebés más sanos.

Desórdenes neurológicos

Las anormalidades en las características faciales, dicen Zaidel y Cohen, se han asociado con trastornos neurológicos como síndrome de Down y Williams. Se han visto anomalías más sutiles en los esquizofrénicos.

Un estudio de 2009 de los psicólogos de la Universidad de Edimburgo sugiere que los hombres con caras más simétricas eran menos propensos a perder sus habilidades cognitivas más tarde en la vida.

×