¿Qué significan las marcas en el cirio pascual?

Escrito por Michelle Norton ; última actualización: February 01, 2018
El cirio pascual se usa como elemento religioso durante la Pascua.

El cirio pascual se usa durante la Vigilia de Pascua. Su nombre proviene de la palabra hebra "pasach", usada para referirse a la fiesta de la Pascua Judía. Este cirio se enciende por primera vez durante la vigilia y simboliza la luz de Cristo venciendo la oscuridad y la muerte. Es encendido todos los días hasta el Día de la Ascensión. El cirio pascual también se enciende durante bautismos, como signo de la promesa de Juan el Bautista del Espíritu Santo a los bautizados en Cristo.

La cruz

La cruz en el cirio pascual es el símbolo de Cristo y de su luz perenne. Esta luz sigue viva a pesar de su muerte.

Clavos e incienso

Algunos cirios pascuales tienen clavos o granos de incienso en cada punto de la cruz, para simbolizar las cinco heridas de Jesús durante la Pasión. El incienso también simboliza el sacrificio de Cristo.

Alfa y Omega

Las letras griegas alfa y omega aparecen inscritas en el cirio pascual, representar que Dios es el comienzo y el fin de todas las cosas. Estas letras, que dan comienzo y fin al alfabeto griego, también significan que la palabra de Dios es eterna. Esto se refiere directamente a Apocalipsis 1:08: "Yo soy el Alfa y el Omega, dice el Señor, quien es, quien fue y quien ha de venir, el Todopoderoso".

Año actual

El año actual se coloca en el cirio pascual para simbolizar que Dios está aquí ahora, así como en el pasado y en el futuro.

Color

El color del cirio pascual es blanco. Esto simboliza la esperanza y la vida, y es uno de los colores del santuario de Pascua.

Sobre el autor

Native of Colorado and single mom, I’ve been designing websites for over 16 years. I am fluent in HTML, CSS and web standards. I work with Wordpress, Drupal, and other content management systems. I have extensive social media experience and have been integrating analytics, web sites and social media for years. I have designed for non-profits, corporations and artists. Give me a text editor and code to write and I’m content.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article