Partes de una flor de gladiolo

Escrito por Gemma Craig ; última actualización: February 01, 2018
El gladiolo está relacionado al lirio.

"Gladius" es la palabra latina para la espada. Los gladiolos fueron así nombrados por sus hojas en forma de espada y se refiere a veces como "lirio de espada." Miembros de la familia Iridaceae, los gladiolos se cultivan por sus flores vistosas. Nativos de África, Oriente Medio y los países mediterráneos, los horticultores han desarrollado gladiolos largo de los siglos dentro de las plantas de jardín coloridas que se disfrutan hoy en día.

Flores

Los gladiolos vienen en tonos mezclados del arco iris.

Las flores de un gladiolo florecen desde el fondo hasta la parte superior de un tallo largo. Las flores son bilateralmente simétricas, al igual que la cara de una persona. Las flores florecen en casi todos los colores, creando una escena notable en los jardines de verano. Los híbridos Grandiflora son altos con flores grandes y son adiciones impresionantes para los jardines y como flores cortadas. Los híbridos Nanus son más pequeños que el Grandiflora. Los híbridos Primulinus tienen flores que cuelgan libremente en lugar de hacerlo con rigidez del tallo.

Reproducción

Los gladiolos tiene un solo pistilo.

La flor de gladiolo tiene tres estambres, que son las partes masculinas del aparato reproductivo. Un estambre tiene un tallo delgado llamado filamento. En la parte superior del filamento están las anteras, las partes que sujetan el polen. Hay una sola parte femenina o pistilo, en una flor de gladiolo. El pistilo se compone del ovario que es ligeramente bulboso en la base. Fuera de ovario representa la parte más larga del pistilo llamado el estilo. Además del estilo de un gladiolo hay tres estigmas. Los estigmas son las partes pegajosas del pistilo donde se entrega el polen para la fertilización.

Hojas

Las hojas de un cormo, como los gladiolos, son delgados.

Las hojas de un gladiolo son delgadas y largas y juegan un papel importante en el ciclo de vida de los gladiolos. A través de la fotosíntesis, crean alimento para la planta que se almacena en la parte base del vástago llamado cormo. Al cortar las flores del gladiolo, asegúrate de no tomar demasiadas hojas o la planta perderá gran parte de su comida para futuro crecimiento y floración.

Cormos

Un cormo es el término botánico para la estructura de bulbo en la base de un gladiolo. Es una pizca comprimida de tallo con un brote en la parte superior. Un cormo es similar a un bulbo, aunque una planta con cormos tiene un tallo más grueso y las hojas más delgadas que las cultivadas a partir de un bulbo. Tubérculos y bulbos tienen el mismo propósito: almacenan alimento para la planta. Sin el bulbo, los gladiolos no tendrían suficiente energía y alimentos para crecer y florecer.

Sobre el autor

Gemma Craig began writing in 1993, expanding to various websites in 2007. She writes about interior decorating and design, travel, film, literature, technology and consumer electronics. Craig's work has been published in "Spinner," "USA Today" and numerous regional newspapers.

Créditos fotográficos

  • Mark Wilson/Getty Images News/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article