¿Cuál es el significado de las pagodas?

Escrito por Ross Garner ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Comstock/Getty Images

Las pagodas son altas torres hechas de varios niveles que se encuentran en Asia, en países como Japón, China, India y Vietnám. La mayoría de las pagodas sirven a un propósito religiosos, usualmente budista, y se usan como tumbas o lugares de adoración, cerca de templos. Suelen atraer a peregrinos que desean adorar cerca de los restos de importantes monjes budistas.

Origen

De acuerdo con la agencia de noticias china, China.org.cn, la palabra "pagoda" ha existido desde el siglo I, pero las construcciones mismas existen desde la muerte de Sakyamuni, o Buda, desde aproximadamente 400 a 500 años antes. Buda fue una figura religiosa cuyas enseñanzas formaron las bases de la tradición budista y, de acuerdo con sus escrituras, sus restos cremados incluyen perlas cristalizadas irrompibles. Éstos se conocen como "sarira", que significa "reliquias budistas", y eran sus huesos y dientes. Estas reliquias se consideraron lo suficientemente importantes como para alojarlas en una tumba especial, una pagoda. A medida que pasaron los siglos, otros monjes budistas importantes también han tenido sus restos en estas pagodas. La palabra pagoda, en sánscrito, significa "tumba".

Construcción

Shuji Takashina, Presidente del Comité de Selección del Director General del Museo Nacional de Arte Occidental, explica que las pagodas son principalmente de madera y son cajas apiladas una sobre otra, siendo el tamaño de cada una ligeramente más pequeño que la caja de abajo. Cada caja también tiene amplios aleros que descienden desde su parte superior, creando la forma de "árbol de Navidad" distintiva de las pagodas. Aunque parcialmente estéticos, estos aleros también le dan a la construcción su integridad estructural. El techo de cada caja está hecho de arcilla y tejas sobre vigas de madera, sopesando la pagoda hacia abajo. Esta mezcla de techos pesados con paredes ligeras permite que las pagodas se doblen y flexionen levemente, para que incluso los vientos y terremotos más fuertes luchen para derribarlas.

Tamaño

La pagoda de Toji en Kyoto es la más alta en Japón, consistiendo de cinco niveles que llegan a un total de 55 metros (aproximadamente 175 pies). No obstante, en el pasado, las pagodas han sido mucho más altas. La pagoda Hoshoji, también en Kyoto, tenía una forma octagonal y tenía nueve niveles que llegaban a un total de 83 metros (aproximadamente 260 pies). Se dice que la pagoda de siete niveles Shokokuji ha llegado a 108 metros (alrededor de 350 pies). Aunque eran estructuralmente sólidas y podían, por lo general, resistir terremotos, su altura atrajo la caída de rayos y su construcción de madera dejó extender el fuego rápidamente.

Pagodas notables

La pagoda Horyuji en Nara recientemente se ha agregado a la lista del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, ya que esta pagoda de cinco pisos tiene más de 1300 años y sigue completamente intacta. El considerablemente más nuevo Templo de Tianning en la Ciudad Changzhou, China, fue completado en 2007 y es hoy la pagoda más alta del mundo con una altura de casi 154 metros (aproximadamente 500 pies).

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article